Liga Pro A

El dato que demuestra que Barcelona SC no siempre jugó en primera división

ASOGUAYAS es el la responsable de que "El Ídolo" no jugara en primera división

Por Diego Soledispa

ASOGUAYAS es el la responsable de que "El Ídolo" no jugara en primera división
ASOGUAYAS es el la responsable de que "El Ídolo" no jugara en primera división
Síguenos enSíguenos en Google News

En Sudamérica son contados los equipos que han jugado siempre en primera división. Es una cuestión de orgullo no bajar de categoría y mantenerse en la competición de privilegio de cada país. Inclusive los equipos más grandes han sufrido debacles que los hicieron bajar de división. La cuestión es que ciertos equipos se valen de que nunca han bajado, para demostrar lo grandes que son. 

Sin embargo, hasta los equipos más grandes han sufrido caídas que los llevaron a perder la categoría. Como es el caso de Liga de Quito y Emelec en Ecuador; River Plate, Estudiantes en Argentina; Sal Paulo, Gremio en Brasil; Universidad de Chile en el país del mismo nombre, entre otros. Son muchos los equipos que han descendido pero que han regresado a la serie de privilegio a salir campeones, no salo nacionales sino internacionales.

Barcelona Sporting Club, es uno de los equipos de Ecuador que no ha descendido, sin embargo, no siempre jugó en la primera división del fútbol ecuatoriano. En 1964 ASOGUAYAS decidió no mandar a sus representantes al Campeonato Ecuatoriano por darle prioridad al torneo de su localidad (Campeonato de fútbol de Guayas). En 1965 se reincorporaron los equipos. Esto no implica que el “Ídolo” haya descendido, sino, que no disputó el torneo en primera, por lo que no jugó siempre en la división de privilegio.

La última vez que Barcelona SC estuvo a punto de perder la categoría fue en el año 2009. El defensor José Luis Perlaza salvó a los “toreros” del descenso con un escenario de 50 mil espectadores. El zaguero anotó el tanto que le dio la tranquilidad ante Liga de Portoviejo, y una fecha antes, hizo un gol de cabeza en el triunfo agónico ante Macará en Ambato.


Más noticias