Liga Pro A

5 razones para decir que BSC vs LDU es un clásico

Por Redacción El

El cotejo está por encima que el del Astillero

El cotejo está por encima que el del Astillero

Síguenos enSíguenos en Google News

Liga de Quito y Barcelona abren una y otra vez el debate: ¿se trata del verdadero, del único clásico nacional?, ¿o solo es un cotejo más?

Hay varias reflexiones para apoyar a los que piensan que SÍ es un clásico nacional.

1. Duelo regional: Semántica. Hablando en estricto buen castellano, los duelos de gran rivalidad de una misma ciudad se llaman 'derbis' y tenemos ejemplos muy claros: River-Boca, Corinthians-Sao Paulo, Barcelona-Emelec y otros. Pero, ¿cómo se llaman los partidos que se caracterizan por una alta rivalidad pero de equipos de diferentes ciudades o regiones? Exacto: clásicos. Por ejemplo, Chivas-América, Real Madrid-Barcelona y otros. La pregunta es: ¿cuál es el partido que refleja mejor esa condición de rivalidad regional en Ecuador, país fatalmente marcado en su historia por esa división de dos regiones con acentos en el lenguaje, modos de vida y visiones diferentes? Pues Liga de Quito-Barcelona SC. No existe otro y, a estas alturas de la historia de la República, quizás ya no exista.

2. Duelo regional, parte 2: el Astillero. Es verdad que no siempre fue así. El primer gran duelo inter-regional (que no fue llamado clásico) era el de Barcelona con El Nacional. La trascendencia de sus títulos y de sus plantillas (media selección salía de cada equipo) lo convirtieron en el partido nacional más importante, a pesar de que la prensa de Guayaquil consolidaba la idea del 'Clásico del Astillero', que siempre fue un derbi entre canarios y emelecistas que pocas veces definió un título, además. El regionalismo (y el antimilitarismo) hizo que en Guayaquil jamás se le diera al BSC-El Nacional la etiqueta que realmente merecía y que se le adjudicara al clásico del Astillero una importancia supuestamente nacional que nunca llegó a reflejarse en la realidad.

3. Duelo regional, parte 3: las mayores hinchadas. El declive de El Nacional (sin dinero militar ya no fue lo mismo) y el despunte arrollador de Liga desde que empezó la construcción del estadio y que tuvo su punto culminante en la Libertadores del 2008, generó que la U tomara el lugar del cuadro Militar en la confrontación regional. Pero fue tan brutal esta irrupción (ganar la Copa y otros tres títulos fue un fuerte golpe para la conciencia de una región que aspiraba a ser la primera en obtenerla), que los cotejos entre Barcelona y Liga pasaron a ser los más taquilleros de la década del 2000-2010, para desesperación de los viejos pregoneros del Clásico del Astillero. ¿Por qué esa rivalidad creció tanto para que la gente de las dos ciudades colmara los estadios? Por el componente regional: Liga y Barcelona representan mundos diferentes, modos de entender el fútbol. Son dos marcas opuestas. Además, por fin existía una lógica evidente para todo clásico que se respete: son equipos con las mayores hinchadas de sus ciudades.

4. Duelo regional, parte 4: BSC en Quito. Falta un detalle clave: el arraigo que adquirió BSC en Quito. Las campañas de Barcelona en la Libertadores generaron que muchos quiteños, desapegados de las cuestiones regionales ya descritas, se hicieran barcelonistas. Y esos quiteños son quienes elevaron el duelo con Liga a nivel de clásico, aunque la etiqueta cueste ponerla por asuntos de tradición. En Quito genera mucho más impacto el duelo BSC-LDU que el BSC-CSE. Puede decirse que el derbi de Quito ya no es Aucas-LDU sino BSC-LDU.

5. Todo cambia y el mito de la FIFA. El fútbol, como toda actividad humana, cambia todo el tiempo. No hay razón para pensar que un clásico es 'inmortal'. Quizás en 20 años ni BSC ni LDU existan como hoy ya no existen los primeros. Pero hoy, el duelo nacional, es el de canarios y albos. La FIFA no entrega certificados para un clásico.

Temas


Más noticias