Liga Pro A

La historia no contada del sello de Liga de Quito

Por David Alomoto

La historia no contada del sello de Liga de Quito

El sello es lo que define a un equipo y se lo trata de una manera especial para que quede en la retina del hincha

Síguenos enSíguenos en Google News

Liga Deportiva Universitaria de Quito tiene su propia historia con su sello. El primer escudo de la U fue el mismo que venía utilizando el equipo cuando se lo conocía como Club Universitario. Era un triángulo invertido de color azul y rojo con las letras UC de color blanco en su interior, los cuales representaban los colores y las iniciales de la Universidad Central del Ecuador.

El segundo escudo del club fue creado en 1940, este constaba de una gran letra U de color rojo la cual fue utilizada como insignia del equipo hasta 1996, siendo este escudo el más longevo de la institución.

En 1997, con la creación de su propio estadio, el club decide renovar su escudo por el que utiliza en la actualidad. Este escudo vuelve a su diseño original con el triángulo invertido de color azul y rojo, pero para esta ocasión dentro del triángulo solamente se encuentra la letra U, en alusión al anterior escudo.

Entre 1982 y 2003, sobre el escudo se llevaban estrellas rojas o azules en alusión a los títulos nacionales obtenidos en ese lapso de tiempo, llegando a un máximo de 6 por los títulos de 1969, 1974, 1975, 1990, 1998 y 1999.

Desde 2008, el escudo lleva estrellas doradas sobre el triángulo invertido, las cuales se han incrementado conforme a los títulos internacionales que ha conseguido el club. En la actualidad posee 4 y representan a la Copa Libertadores 2008, Copa Sudamericana 2009, Recopa Sudamericana 2009 y Recopa Sudamericana 2010.

¿Por qué eligieron que sea triangular? Según el libro el Significado de los sellos de María Triviño, un escudo con 3 puntas se relacionan con la calidad y gloria por ser consideradas algo eterno, y esto proviene de los éxitos deportivos del club.


Más noticias