Willian Pacho tiene argumentos suficientes para aparecer entre los 30 candidatos al Balón de Oro 2026, principalmente por la temporada que completó con PSG y su participación con la Selección de Ecuador en el Mundial. El defensor ecuatoriano volvió a conquistar la Champions League con el conjunto parisino y disputó los cuatro partidos de la Tricolor en la Copa del Mundo, consolidándose como uno de los jugadores nacionales con mayor protagonismo en Europa. Sin embargo, una estimación razonable coloca las posibilidades de Pacho por debajo del 1%, especialmente al comparar su candidatura con los principales favoritos.

El defensor ecuatoriano ni siquiera aparece entre los nombres que concentran las mayores probabilidades en los mercados de apuestas, donde Harry Kane ronda una probabilidad implícita del 64%, mientras Lamine Yamal se encuentra cerca del 18% y tanto Rodri como Kylian Mbappé aparecen alrededor del 11%. Más allá de esas estimaciones, Pacho podría aspirar a conseguir un reconocimiento histórico: terminar entre los diez primeros de la votación ya representaría un resultado extraordinario para un defensor ecuatoriano.

Willian Pacho ganó cinco títulos en la temporada 2025/26

La nominación de Pacho tiene como principal argumento sus títulos durante la temporada 2025/26. El ecuatoriano consiguió levantar la Ligue 1, la Champions League, la Supercopa de Francia, la Copa Intercontinental y la Supercopa de Europa con PSG. La conquista de la Champions tiene un peso especial porque significó su segundo título consecutivo en la máxima competición europea, consolidándolo como bicampeón continental después de haber formado parte nuevamente de un equipo que llegó a la cima del fútbol europeo.

A estos logros colectivos se suma su participación con Ecuador en el Mundial 2026, donde estuvo presente en los cuatro encuentros disputados por la Tricolor. Para un defensor, formar parte de un equipo campeón de Europa y posteriormente disputar una Copa del Mundo representa una temporada de enorme relevancia. El problema para Pacho está en la competencia que existe por el premio, ya que otros candidatos cuentan con cifras ofensivas, protagonismo individual y actuaciones determinantes que suelen tener un peso considerable en la votación.

El último defensor que ganó el Balón de Oro fue Fabio Cannavaro

El antecedente histórico también muestra lo complicado que resulta para un defensor ganar el Balón de Oro. El último zaguero que consiguió el premio fue el italiano Fabio Cannavaro, quien lo recibió en 2006 después de conquistar el Mundial de Alemania con Italia. El central fue uno de los grandes pilares de aquella selección y su rendimiento durante el torneo tuvo un peso determinante para que terminara imponiéndose en una votación que también contó con importantes figuras ofensivas. Desde entonces, ningún defensor ha vuelto a levantar el galardón y los atacantes suelen llevar la ventaja en este galardón.


Pacho tendría que romper esa larga espera para convertirse en el primer defensor desde Cannavaro en conseguirlo, además de hacer historia para Ecuador. Por eso, aunque sus posibilidades actuales sean inferiores al 1%, una nominación entre los 30 mejores y, sobre todo, una posición dentro del top 10, ya significarían un reconocimiento enorme para su carrera. Su temporada con PSG y su presencia en el Mundial le dan argumentos para competir, pero la cantidad de estrellas que aparecen por delante en la carrera hace que levantar el premio sea, por ahora, un escenario muy poco probable.