Barcelona SC no pudo ganar a Argentinos aunque les expulsaron un jugador y la excusa que puso César Farías

César Farías empezó con las justificaciones en rueda de prensa tras caer contra el cuadro argentino 1-0

César Farías empezó con las justificaciones en rueda de prensa tras caer contra el cuadro argentino 1-0
César Farías empezó con las justificaciones en rueda de prensa tras caer contra el cuadro argentino 1-0
Foto de David Alomoto
Autor
Publicado:
PUBLICIDAD

La frustración en el entorno de Barcelona SC es palpable tras la derrota ante Argentinos Juniors, especialmente porque el equipo no logró capitalizar la ventaja numérica durante los últimos 30 minutos del encuentro. A pesar de que la expulsión de Francisco Álvarez dejó al "Bicho" con diez hombres, el equipo de César Farías se mostró inoperante y falto de ideas para romper el cerrojo defensivo visitante. Lo que más ha encendido el debate no es solo el resultado, sino la narrativa del entrenador venezolano, quien intentó matizar el fracaso con una lectura del partido que muchos consideran desconectada de la realidad.

PUBLICIDAD

En su comparecencia ante los medios, Farías utilizó como argumento principal la solidez defensiva que, según él, mantuvo el equipo durante gran parte del duelo. "Hubo respuesta para el juego, a ellos les costaba entrar a nuestro arco", afirmó el estratega, intentando destacar un orden que se desmoronó en el minuto 91 con el gol de Porcel. Para el técnico, el hecho de que Argentinos no encontrara espacios cómodos durante ciertos tramos es un mérito que debe rescatarse, aunque al final el marcador dicte que la estrategia defensiva no sirvió para asegurar ni siquiera un punto en casa.

La mayor contradicción en el discurso de Farías surgió al analizar la falta de eficacia ofensiva. El DT reconoció la carencia de profundidad con una frase que ya se ha vuelto viral entre la hinchada: “Entrábamos, pero no penetrábamos”. Con esta declaración, admitió que la posesión de Barcelona fue estéril y que, a pesar de rondar el área rival, el equipo careció de la agresividad necesaria para lastimar. Esta "falta de penetración" es precisamente lo que más se le critica, pues tener un hombre más obligaba al equipo a ser mucho más punzante y no conformarse con una tenencia de balón inútil.

Lejos de la autocrítica profunda, Farías insistió en que su equipo fue superior en el trámite general del compromiso. “Tuvimos las grandes chances, fuimos más, pero nos fuimos con las manos vacías”, sentenció, intentando instalar la idea de que la derrota fue más un accidente del fútbol que una consecuencia de sus decisiones tácticas. Sin embargo, para los analistas y la afición, ser "más" en las estadísticas no compensa el hecho de que, ante la primera adversidad seria, el equipo lució nublado y sin un plan B claro para aprovechar la superioridad numérica.

PUBLICIDAD

Mira las declaraciones de César Farías tras caer con BSC ante Argentinos Juniors:

Otra de las excusas presentadas por el timonel fue la diferencia de ritmo competitivo entre ambos conjuntos. Farías señaló que “ellos vienen con más ritmo”, refiriéndose a la continuidad de juego que trae el fútbol argentino en comparación con el inicio de la temporada ecuatoriana. No obstante, matizó este punto asegurando que, pese a esa desventaja física, Barcelona estuvo ordenado y presionó cuando se debía. Esta justificación ha sido recibida con escepticismo, ya que se considera que, en una Copa Libertadores, el ritmo no puede ser un pretexto cuando se juega en el Monumental y con ventaja de jugadores.

PUBLICIDAD

LO MÁS RECIENTE

PUBLICIDAD