El día que nació el Rey de Copas, LDU cumple 16 años de la primera Recopa y así lo resaltaron en Argentina

Así hablaron en Argentina sobre Liga de Quito y su Recopa

Liga de Quito campeón de la Recopa 2009
Liga de Quito campeón de la Recopa 2009
Foto de Pablo Ordoñez
Autor
Publicado:

Hoy, 9 de julio de 2025, marca una fecha significativa para el fútbol ecuatoriano: se cumplen 16 años de un logro que redefinió la historia de Liga Deportiva Universitaria de Quito. En 2009, el conjunto blanco levantó su primera Recopa Sudamericana, un trofeo que se sumaba a la ya obtenida Copa Libertadores del año anterior, consolidando su posición en el panorama continental. Este aniversario no ha pasado desapercibido, incluso en medios internacionales, como lo destacó el programa de TNT Sports Argentina.

Desde la televisión argentina, se hizo eco de la importancia de esta fecha para Ecuador y, específicamente, para Liga de Quito. Los comentaristas de TNT Sports remarcaron que "En un día como hoy, en Ecuador es importante porque Liga de Quito conseguía su primera Recopa". La trascendencia de este título no solo radica en la copa en sí, sino en el simbolismo que adquirió para el club y para el balompié nacional.

Uno de los panelistas de TNT Sports Argentina fue más allá, afirmando que, según su percepción y conversaciones mantenidas en Ecuador, ese día de 2009 "fue el día que nació el rey de Copas de Ecuador". Esta denominación subraya la magnitud de lo conseguido por Liga de Quito, que con esa Recopa iniciaba una racha de éxitos internacionales que lo catapultaría como el club ecuatoriano con más lauros continentales hasta la fecha.

La gesta de 2009, que vio a Liga superar a Internacional de Porto Alegre en una emocionante final, fue construida con una base de jugadores que ya venían haciendo historia. Los comentaristas argentinos no dejaron de mencionar la presencia de futbolistas de su nacionalidad que fueron piezas clave en aquel equipo. Hicieron hincapié en que "había varios argentinos como Bieler, Araujo, muchos más que hicieron historia en el club". La contribución de estos talentos extranjeros fue fundamental para los logros del club universitario en aquella época dorada.

Un detalle que no pasó desapercibido en la transmisión fue la ausencia de Edgardo Bauza en el banquillo. Los periodistas recordaron que "no estaba el Patón el entrenador era Fossati". El estratega uruguayo Jorge Fossati fue el encargado de dirigir al equipo en esa exitosa campaña de la Recopa, manteniendo la línea de trabajo y el espíritu ganador que caracterizó al plantel tras la salida de Bauza.

El reconocimiento desde Argentina resalta el impacto duradero de los triunfos de Liga de Quito. "Es increíble lo que hizo el equipo ecuatoriano", señalaron los comentaristas, concluyendo que aquel logro de la Recopa Sudamericana de 2209 "cambió la historia de su país". Este tipo de comentarios desde un país con una rica tradición futbolística como Argentina reafirman la magnitud de lo que Liga Deportiva Universitaria de Quito consiguió hace dieciséis años, marcando un antes y un después en el fútbol ecuatoriano.

LO MÁS RECIENTE