El jugador de medio millón que podría firmar gratis, LDU y Aucas se pelean por tenerlo

Liga de Quito y Aucas están tras los pasos del mismo jugador, gusta al Beto Araujo y Tiago Nunes

Liga de Quito-Aucas / Foto: Ecuavisa
Liga de Quito-Aucas / Foto: Ecuavisa
Foto de David Alomoto
Autor
Publicado:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El mercado de pases de este 2026 ha puesto en el centro de la escena a uno de los mejores defensores del país: Luis Fernando León. El capitán de Emelec, cuya ficha está valorada comercialmente en medio millón de dólares (y en su momento superó el millón), se encuentra en una situación contractual límite que podría permitirle firmar totalmente gratis por un nuevo equipo. Según ha revelado el periodista Deco Espinoza, el zaguero central está considerando seriamente ejecutar la cláusula de libertad de acción debido a la falta de pagos de sus haberes por varios meses, una crisis que ha vuelto "insostenible" su permanencia en el Capwell.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La situación en el "Bombillo" es alarmante; los reportes indican que la directiva adeuda entre 5 y 8 meses de sueldo a la plantilla, lo cual, bajo el reglamento de la FIFA, otorga al jugador el derecho de rescindir su contrato de manera unilateral. León, quien ha sido el vocero de los reclamos del plantel, ya ha dado señales públicas de su malestar, lanzando dardos en redes sociales contra la dirigencia por la falta de planificación de la pretemporada. "Aún están de fiesta estos panas", comentó irónicamente el defensor, dejando claro que su ciclo en Guayaquil está pendiendo de un hilo.

Ante esta posibilidad de fichar a un central de jerarquía sin pagar un solo centavo por su transferencia, Liga de Quito y Aucas se pelean por tenerlo. El "Rey de Copas", bajo la dirección de Tiago Nunes, ve en León al socio ideal para Ricardo Adé, buscando armar una muralla defensiva para la Copa Libertadores. Por otro lado, el cuadro oriental, ahora dirigido por el histórico Norberto Araujo, ha entrado con fuerza en la puja, ofreciéndole un proyecto donde sería el líder absoluto de la zaga y con una estabilidad económica que hoy Emelec no puede garantizarle.

Para Liga de Quito, arrebatarle el capitán a Emelec sería el "bombazo" del año, repitiendo la fórmula de contratar a los mejores exponentes del medio local para debilitar a sus rivales directos. La dirigencia de Isaac Álvarez ya habría tenido contactos con el entorno del jugador para presentarle una propuesta formal que se activaría en el momento en que se oficialice su libertad. Por su parte, Aucas cuenta con la ventaja de ofrecer un ambiente con menos presión mediática pero con la misma ambición competitiva, apelando a la cercanía de León con la dirigencia de Esteban Paz en el pasado.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El riesgo para Emelec es doble: no solo perdería a su mejor jugador y referente emocional, sino que dejaría de percibir una cifra cercana al millón de dólares por una posible venta, ya que el jugador tiene contrato firmado originalmente hasta 2027. Perder a Luis Fernando León gratis sería un golpe mortal para la gestión de Jorge Guzmán, simbolizando la debacle administrativa de un club que no ha podido levantar las sanciones de la FIFA y que ahora ve cómo su patrimonio se escapa por falta de cumplimiento salarial.

Los próximos días serán determinantes para definir si el "Gladiador" de la zaga se muda a la capital. El interés de LDU y Aucas es real y la vía legal está servida para que Luis Fernando León cambie de aires sin dejar ingresos en las arcas azules. Si el capitán decide finalmente estampar su firma en Quito, se cerrará uno de los capítulos más tristes para la hinchada eléctrica, que verá partir a su último gran ídolo por la puerta de atrás debido a los errores de su propia directiva.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

LO MÁS RECIENTE

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD