La propuesta de formato que se analiza para la LigaPro 2027 podría resultar favorable para Liga de Quito si mantiene su habitual presencia en los primeros puestos, mientras aumentaría la presión sobre Barcelona SC y Emelec cuando tengan una fase regular irregular. El proyecto contempla inicialmente 30 fechas con 16 equipos y partidos de ida y vuelta. Una vez terminada esa instancia, los cuatro primeros avanzarían directamente a cuartos de final y tendrían el beneficio deportivo de la localía, mientras los clubes ubicados entre el quinto y el duodécimo lugar tendrían que disputar un playoff para conseguir los cuatro cupos restantes.
Para LDU, que además se ha mostrado favorable a discutir reformas en el campeonato, terminar dentro de los cuatro primeros le permitiría evitar una ronda adicional. Barcelona y Emelec, en cambio, tendrían que asumir un riesgo importante si quedan entre el quinto y el duodécimo puesto, porque una eliminación directa podría terminar rápidamente con sus aspiraciones. El sistema también tendría una ventaja para ellos: incluso después de una fase regular sin estar entre los mejores cuatro, conservarían una segunda oportunidad para disputar el título. Los ubicados del puesto 13 al 16, por su parte, jugarían un cuadrangular por la permanencia.
Antes de que llegara la LigaPro con 16 equipos, Barcelona SC ya era el club con más títulos
Barcelona SC ya acumulaba 15 campeonatos ecuatorianos hasta 2018, antes de que comenzara la era LigaPro y se ampliara la máxima categoría a 16 participantes. Por eso, la posición histórica del conjunto amarillo como el club con más títulos nacionales no nació con el formato implementado desde 2019. Su amplio recorrido ganador se construyó bajo diferentes sistemas de competición utilizados anteriormente por el fútbol ecuatoriano, incluyendo temporadas con 12 participantes, etapas, liguillas y distintas maneras de determinar al campeón.
Ya bajo la administración de LigaPro, Barcelona consiguió aumentar su palmarés en 2020. El conjunto amarillo conquistó aquella edición y llegó a 16 títulos de la liga ecuatoriana, después de imponerse a Liga de Quito en la definición del campeonato. Desde entonces no ha vuelto a levantar el torneo, mientras LDU e Independiente del Valle han ganado protagonismo durante las temporadas más recientes. El eventual sistema de playoffs volvería a cambiar las condiciones para todos: ser regular durante las primeras 30 jornadas entregaría ventajas, pero una fase eliminatoria aumentaría el peso de cada partido en el camino hacia el título.
¿Cómo son los formatos de Liga en las principales ligas del mundo?
La Premier League, LaLiga de España, Serie A de Italia, Ligue 1 de Francia, Bundesliga y Brasileirao utilizan como base el tradicional sistema de liga de todos contra todos, sin playoffs para determinar al campeón. En Inglaterra, España, Italia y Brasil se disputan 38 jornadas al existir 20 participantes, mientras la Bundesliga alemana tiene 18 clubes y completa 34 fechas. En esos campeonatos, el equipo que termina la temporada con la mayor cantidad de puntos se proclama campeón, por lo que toda la campaña tiene incidencia directa sobre la clasificación definitiva. La Ligue 1 también funciona actualmente con 18 participantes y 34 jornadas, por lo que no todas las principales ligas completan 38 fechas.
La propuesta ecuatoriana sería diferente porque combinaría una primera fase de todos contra todos con una posterior definición mediante playoffs y eliminatorias. Esto reduciría el peso definitivo de la tabla acumulada para entregar mayor importancia a los cruces directos. Para LDU, Barcelona SC y Emelec, el desafío sería el mismo en la primera etapa: ubicarse lo más arriba posible. La diferencia aparecería después, porque terminar entre los cuatro primeros entregaría un camino más favorable, mientras quedar entre el quinto y el duodécimo obligaría a sobrevivir una ronda adicional antes de poder luchar por el campeonato.







