Por David Alomoto

Norberto Araujo, exdefensor y capitán de Liga de Quito, y ahora director técnico, ha reconocido públicamente que la figura de Edgardo Bauza es la principal fuente de inspiración en su incipiente carrera como estratega. Araujo, campeón de la Copa Libertadores 2008 bajo la dirección del "Patón", confesó en una conferencia de prensa que activamente sigue los pasos del DT argentino, tomando elementos clave de su gestión en LDU para aplicarlos en sus propios equipos, lo que evidencia la profunda huella que dejó Bauza.
El primer y más importante aspecto que Araujo asegura haber copiado de Bauza es su exquisito "manejo de grupo". Durante la histórica etapa en Liga, el "Patón" se caracterizó por construir vestuarios unidos y enfocados, donde la relación del cuerpo técnico con los jugadores se basaba en la confianza y el respeto mutuo. Araujo busca replicar esta filosofía, entendiendo que la química interna y la solidez moral del plantel son tan importantes como el esquema táctico para alcanzar el éxito.
Otro valioso aprendizaje que el "Beto" tomó de su exentrenador es la paciencia para la toma de decisiones, especialmente en los momentos de mayor presión o crisis. Bauza era conocido por su serenidad y por transmitir calma, una cualidad esencial para mantener la concentración del equipo. Araujo ha adoptado esta postura, buscando gestionar los resultados adversos y las transiciones del juego con cabeza fría, evitando reacciones impulsivas que puedan desestabilizar el proyecto.
Una de las marcas registradas de la dirección técnica de Edgardo Bauza era su firme compromiso de "no exponer a sus jugadores" ante los medios o la crítica. Cuando surgían polémicas o malos resultados, el "Patón" asumía la responsabilidad públicamente, actuando como un escudo protector para su plantilla. Norberto Araujo ha copiado este código de lealtad, esforzándose por quitarle presión mediática a sus futbolistas y asegurando que la concentración se mantenga en el trabajo diario.
El hecho de que Araujo se haya convertido en DT y Patricio Urrutia (otro discípulo de Bauza en LDU) también haya incursionado en la dirección técnica, ha dado lugar a lo que algunos llaman el "Bauzismo" en el fútbol ecuatoriano. Araujo, quien fue un líder natural y capitán dentro del campo con Liga, ahora traslada la metodología de su mentor al banquillo, demostrando que los principios de liderazgo, disciplina y convicción inculcados por Bauza siguen vigentes y se transmiten a la nueva generación de técnicos.

18/11/2025

18/11/2025

18/11/2025

18/11/2025

18/11/2025

17/11/2025

17/11/2025

17/11/2025

17/11/2025

17/11/2025

17/11/2025

17/11/2025

17/11/2025

17/11/2025

17/11/2025

17/11/2025

17/11/2025

16/11/2025