Se va medio equipo y el flojo 11 que armaría Barcelona SC con los que se quedan el 2026

Barcelona SC tendrá un escape masivo de jugadores, les alcanza para hacer una alineación discreta

Barcelona SC / Foto: API
Barcelona SC / Foto: API
Foto de David Alomoto
Autor
Publicado:

La sacudida en el vestuario de Barcelona SC para la temporada 2026 es una realidad innegable. La directiva ha decidido priorizar la salud financiera del club, lo que implica una reducción drástica de la masa salarial y la salida de varias figuras de alto costo. Ante este panorama de "limpieza", el técnico Ismael Rescalvo ya bosqueja una alineación basada en los elementos que han decidido mantenerse fieles al proyecto y en jóvenes con proyección. El 11 que se perfila para el próximo año estaría conformado por José Contreras (o Kleber Pinargote) en el arco; una línea defensiva con Bryan Carabalí, Xavier Arreaga, Álex Rangel y Gustavo Vallecilla; en el mediocampo aparecerían Byron Castillo, Johan García, Jean Montaño y J. Gómez; dejando en la zona de ataque a Joao Rojas y Miguel Parrales. Este equipo, aunque carece de los nombres rimbombantes de años anteriores, apuesta por el compromiso de quienes decidieron quedarse a pelear por el escudo cuando otros prefirieron buscar nuevos horizontes.

Un flojo 11 que armaría Barcelona SC con los que se queden el 2026:

Cargando...

El único que ya se iba de Barcelona SC pero se arrepintió

Dentro de este proceso de reestructuración, el caso de Xavier Arreaga destaca como una excepción llena de compromiso. El defensor central, quien fue blanco de críticas durante el 2025 y tenía propuestas formales para regresar a la MLS (específicamente al Seattle Sounders) e incluso un interés del Junior de Barranquilla, estuvo a un paso de abandonar el club. Sin embargo, tras conversaciones con la directiva y el cuerpo técnico, Arreaga decidió dar marcha atrás en su intención de salir. Su deseo de recuperar su mejor nivel en el país para ser tomado en cuenta por la Selección de Ecuador y su sentido de pertenencia con el "Ídolo" pesaron más que los dólares extranjeros. Esta decisión de quedarse lo convierte en el líder natural de una zaga que ha visto partir a referentes, dejando un vacío que otros no dudaron en llenar marchándose a la competencia directa.

Finalmente Xavier Arreaga se quedaría en Barcelona SC:

Imagen del artículo

Dónde se irían Janner Corozo y Octavio Rivero

La contracara del compromiso de Arreaga la protagonizan Janner Corozo y Octavio Rivero, cuyas salidas parecen ya estar sentenciadas hacia destinos que dolerán a la hinchada. Janner Corozo, el extremo más desequilibrante del 2025, ha pedido facilidades para salir y su destino más probable es Liga de Quito, en lo que sería uno de los "camisetazos" más comentados del mercado 2026. Por otro lado, el goleador uruguayo Octavio Rivero, cansado de la inestabilidad administrativa del club, tendría todo encaminado para unirse a Universitario de Deportes en Perú, donde le ofrecen un salario similar al que percibía en Guayaquil. Estas bajas obligan a la dirigencia a realizar un ajuste presupuestario severo, transformando al equipo más caro del país en una plantilla mucho más austera y enfocada en la sostenibilidad.

Cuánto cuesta este equipo de Barcelona SC sin grandes estrellas

Con la salida de los contratos más pesados, el valor de mercado y el presupuesto operativo del club sufrirán una transformación histórica. El equipo proyectado para el 2026, sin las figuras internacionales de sueldos astronómicos, tendría un costo operativo cercano a los 8 millones de dólares anuales. Esto representa casi una reducción del 50% en comparación con los 15 millones que se manejaron en temporadas anteriores. La apuesta de Ismael Rescalvo será maximizar el rendimiento de jugadores como Miguel Parrales y Joao Rojas, quienes ahora deberán cargar con la responsabilidad de ser los referentes de un Barcelona SC que prioriza el orden financiero. En conclusión, el 2026 será el año de la "economía de guerra" en el Monumental, donde el éxito deportivo dependerá exclusivamente de la cohesión de un grupo que, aunque menos costoso, promete sudar la camiseta más que sus predecesores.

Imagen del artículo

LO MÁS RECIENTE