Liga Pro A

¿Cómo le dicen los emelecistas a los barcelonistas?

Emelec le ha puesto varios apodos a los hinchas de Barcelona SC luego que le han pintado la cara en varias ocasiones

Por Pedro Ortiz

Emelec le ha puesto varios apodos a los hinchas de Barcelona SC luego que le han pintado la cara en varias ocasiones
Emelec le ha puesto varios apodos a los hinchas de Barcelona SC luego que le han pintado la cara en varias ocasiones
Síguenos enSíguenos en Google News

La rivalidad entre Emelec y Barcelona SC es desde hace mucho tiempo atrás y ahora tienen al Clásico del Astillero como uno de los partidos más importantes del país y también considerado en el Continente según la prensa argentina.

¿Cómo le dicen los emelecistas a los barcelonistas?

Las cargadas entre los hinchas de ambos equipos ha sido desde siempre pero el apodo más reconocido hasta ahora es el de 'Pavo', debido a la final que tuvieron y que el cuadro Eléctrico le metió un baile a los Toreros en el Estadio Capwell.

Sucedió en la temporada 2014 cuando Emelec goleó 3 por 0 a Barcelona SC en lo que se llegó a llamar la final del siglo, por la trascendencia del compromiso. Los eléctricos tuvieron una jornada inolvidable y se proclamaron bicampeones del fútbol ecuatoriano.

El 21 de diciembre del 2014 los hinchas de Emelec recibieron un gran regalo como fue la obtención de una nueva estrella y con ello también uno de los apodos más curiosos en el fútbol ecuatoriano pues desde ese momento conocieron a BSC como “pavos”.

 

Hinchas de Emelec dedicaron el hashtag #DíaDelPavo a Barcelona SC

Fueron tantas cargadas de los hinchas de Emelec para los de Barcelona SC que en redes sociales llegaron a ser una campaña en redes sociales. El #DíadelPavo fue tendencia por varias horas en las principales plataformas.

Fue el 21 de diciembre que empezaron a hacer campaña los hinchas de Emelec, luego de resultar campeón nacional al vencer a Barcelona SC, con tantos de Ángel Mena y de Miller Bolaños, quienes fueron figuras durante toda la temporada.

El Ángel del Gol abrió la ruta de la victoria en Emelec sobre el minuto 20 que cayó como un balde de agua fría para Barcelona SC que por más que intentó reaccionar no lo consiguió. Bolaños acabó con sus ilusiones con un doblete en el 84 y 87 minutos.

Emelec le ganó el título a Barcelona SC en la final del siglo

Luego que Emelec fuera ganador de la Primera Etapa del Campeonato Ecuatoriano y Barcelona SC del segundo semestre, se enfrentaron en la final donde los Eléctricos fueron superiores y con jugadores deslotados como Ángel Mena y Miller Bolaños.

El once que dispuso Emelec fue con Esteban Dreer en el arco. En defensa estuvieron Jhon Narváez, Jorge Guagua, Gabriel Achillier, Óscar Baguí. En la mitad dela cancha jugaron Oswaldo Lastra, Robert Burbano y Fernando Giménez. En el ataque Miller Bolaños y, más retrasado, Ángel Mena.

Por su parte, Barcelona SC alineó con: Máximo Banguera en el arco. En la defensa fue Pedro Pablo Velasco, Franco Peppino, Luis Checa, Geovanny Nazareno. En el medio campo formó con Luis Caicedo, Álex Bolaños, Matías Oyola, Aaron Peñafiel y en el ataque Cristian Suárez e Ismael Blanco.

Los partidos en el Capwell y Monumental fueron de infarto

El compromiso de ida se dio el 17 de diciembre del 2014 a las 20 horas en el estadio Monumental Banco Pichincha. El resultado final fue de un gol por bando y con ello la parcialidad azul se mostraba optimista de cara a la vuelta.

En el George Capwell se disputó el compromiso el 21 de diciembre a las 16h30, con resultado de 3 por 0 a favor de Emelec con lo que celebraron y les empezaron a decir pavos, pues era diciembre y es lo que se come como tradición en esas fechas.

En el global fue de 4 por 1, sumando una nueva estrella para Emelec en el Campeonato Ecuatoriano pero lo especial fue que ganaron al rival de patio y con quien todos los años disputan el Clásico del Astillero.

 

Emelec conquistó su estrella 12 en el Campeonato Ecuatoriano

El campeonato del 2014 quizá es uno de los más especiales en Emelec porque le ganó a Barcelona SC, que es su rival eterno. Además de este campeonato obtenido levantó el trofeo en 1957, 1961, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, 2010, 2013, 2015 y 2017.

Además el equipo Millonario tiene la marca de ser el primer campeón del Fútbol Ecuatoriano. En la temporada de 1957 resolvieron establecer un nuevo tipo de torneo en el que se incluían cuatro equipos en dos asociaciones, Guayas y Pichincha.

“Los campeones y vicecampeones de la costa y la sierra Emelec y Barcelona y Deportivo Quito y Aucas, respectivamente, que habían ganados sus respectivos torneos locales, jugarían un cuadrangular que tuvo como particularidad el no enfrentamiento de equipos de las mismas asociaciones. Emelec resultó campeón luego de una intensa campaña que se jugó en un mes, entre noviembre y diciembre de 1957”, destacó la página oficial de Emelec.

“De los cuatro partidos que disputaron los eléctricos, que entonces era dirigido técnicamente por Eduardo “Tano” Spander, ganó tres y perdió uno, llegando a sumar seis puntos, con un gol diferencia de + 4 (8 a favor y 4 en contra)”, agregó.

 


Más noticias