Es imposible que la Liga Pro pueda llegar a tener un total de 20 equipos
Se estudia la posibilidad de aumentar la cantidad de equipos en la Liga Pro
Llegamos a final de temporada y como sucede en cada año, ciertos grupos de dirigentes del fútbol ecuatoriano quieren aumentar el número de clubes participantes en la Liga Pro. Estos personajes buscan tener hasta 20 equipos en primera división como sucede en la Premier League, en la liga argentina o en el campeonato italiano.
Sin embargo, ellos no entienden que la realidad de esos países es totalmente diferente a la nuestra. De los 20 equipos que pueden existir en el Ecuador, solamente 6 son instituciones deportivas competitivas y con solvencia económica, entre esos clubes encontramos a: Barcelona Sporting Club, Liga Deportiva Universitaria de Quito, Club Sport Emelec, Independiente del Valle, Sociedad Deportiva Aucas y Universidad Católica.
Ustedes pueden ver lo patético que puede llegar a ser un partido de fútbol con el actual número de equipos de la Liga Pro. Por ejemplo, no es nada competitivo ni rentable un partido en Azuay entre Gualaceo y Guayaquil City, con todo el respeto que se merecen estos equipos. En este momento tenemos 16 cuadros en la Liga Pro y encima quieren que suba 4 equipos más de la serie B. ¡Esto parece más un campeonato barrial que cualquier otra cosa!
No es añadir equipos por añadir. Yo solamente pregunto qué beneficios o rentabilidad pueden traer equipos como Libertad de Loja, Gualaceo, Guayaquil City, Cumbayá, Clan Juvenil y Fuerza Amarilla cuando inclusive en el mejor de los casos no sabemos qué presupuesto manejan y sobre todo, su futuro está lleno de incertidumbre debido a los pésimos manejos dirigenciales.
Si se logra aprobar el aumento de equipos en la primera división de nuestro país, tenga por seguro que reinará la mediocridad en el fútbol ecuatoriano. Liga Pro ni siquiera tiene los auspiciantes o promotores necesarios para poder realizar un campeonato nacional de 20 equipos. ¡No es cantidad, es calidad! Acorde a nuestra realidad futbolística y económica, el límite de equipos ecuatoriano en la máxima categoría debería ser de 12 clubes o si se pudiera, inclusive solo de 10.
La Liga Pro entre las 15 mejores ligas del mundo.
En las últimas horas, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol publicó el ranking de las mejores ligas del mundo. La liga ecuatoriana aparece en el onceavo lugar por debajo de las ligas nacionales de Brasil, Argentina y Paraguay; pero por encima de las ligas colombiana y uruguaya.