Liga Pro A

¿Por qué le dicen coqueta a Emelec?

La mayoría conoce que uno de los apodos del Club Sport Emelec es ‘coqueta’ pero pocos saben el origen de este pseudónimo que ya se volvió parte de los emelecistas

Por Diego Mendoza

La mayoría conoce que uno de los apodos del Club Sport Emelec es ‘coqueta’ pero pocos saben el origen de este pseudónimo que ya se volvió parte de los emelecistas
La mayoría conoce que uno de los apodos del Club Sport Emelec es ‘coqueta’ pero pocos saben el origen de este pseudónimo que ya se volvió parte de los emelecistas
Síguenos enSíguenos en Google News

En los último años, el apodo de ‘coqueta’ se hizo viral para referirse a los hinchas del conjunto eléctrico, los aficionados de Barcelona en especial dedican este pseudónimo para burlarse de sus colegas del astillero. Este apodo es relativamente nuevo y data de la época del ex presidente de Ecuador, el economista Rafael Correa.

Rafael Correa fue elegido presidente de la República del Ecuador en enero del 2007, y desde el primer día de su mandato demostró su afición por el conjunto ‘eléctrico’. Por esta razón desde Emelec no dudaban en enviarle obsequios y camisetas del club, Correa recibía con los brazos abiertos.

El origen del apodo ‘coqueta’

El apodo coqueta le puso paradójicamente Correa a Emelec, en uno los tantos obsequios que entregó el ‘bombillo’ a Correa, le llegó una camiseta, al verla, Correa dijo ante los medios de comunicación: “La camiseta está muy linda, está coqueta”, desde ese momento los aficionados aprovecharon para burlarse de Emelec debido a que su máximo exponente en ese tiempo, Rafael Correa, se encargó de decirles ‘coquetas’.

Los compadrazgos entre Emelec y Correa estaban a la vista y paciencia de todo el mundo, durante la etapa de Correa el conjunto ‘eléctrico’ consiguió 4 títulos y muchos decían que los campeonatos eran gracias a la mano de Correa y su ayuda económica para el conjunto ‘eléctrico’.

En la época de Rafael Correa, Emelec, consiguió 4 títulos

Si no fuera por el ex presidente Rafael Correa, la historia del Club Sport Emelec, sería totalmente distinta. Es decir ¿Quién te hace un préstamo y luego no te lo cobra? La famosa "Década ganada" no solo fue para Alianza País, sino, para el equipo eléctrico. No es coincidencia que en esa época Emelec, haya cosechado cuatro títulos nacionales, por si fuera poco, asistió casi a todas las competencias de Copa Libertadores. Una década de oro para los eléctricos.

En el año 2019 Rodrigo Paz presidente vitalicio de Liga de Quito, denunció que los títulos conseguidos por Emelec, fueron gracias a la ayuda de Correa.  Esto lo dijo antes del encuentro entre el Bombillo y Liga de Quito por la Copa Ecuador. Paz, señaló textualmente “Con Emelec fuimos campeones, claro que ya se había ido el mejor jugador de ellos no… Se llamaba Correa creo”.

El último título del "Bombillo" fue en el año 2017, justo cuando se terminaba la era de Correa. De ahí en adelante para Emelec todo sería fracasos. Y el avispero se volvió a alborotar cuando el actual presidente de la República, Guillermo Lasso, en una entrevistas con un periodista del portal 4 pelagatos, anunció que el estado cobrará una deuda pendiente a un equipo de fútbol qué se generó en años pasados.

Guillermo Lasso reveló que Correa le hizo millonarios préstamos a Emelec

En su declaración evitó decir el nombre del club e hizo que lo dijera al entrevistador. Lasso fue claro en su intervención. “Resulta que el presidente de turno es hincha de un equipo de fútbol y favorece un contrato de publicidad con determinado equipo. Y le da un crédito, desde un banco público, a ese equipo de fútbol que nunca lo paga”, manifestó. Sin mencionar ni el club ni el Presidente.

El periodista que lo entrevistaba, le dijo: ‘el club es Emelec y es Nassib Neme. “Usted lo dijo”, le contestó Lasso.  Y luego manifestó. “No puede ser posible, un crédito que nunca lo pagan, con la mitad del dinero del auspicio ¿Y la otra mitad? ¿Por qué no pagaron el crédito? Ahora van a tener que pagarlo, porque es dinero de todos los ecuatorianos”, señaló el primer mandatario.

No es el primer caso de ayuda estatal a un equipo de fútbol. Era un secreto a voces que Emelec, fue el mayor beneficiado del estado la pasada década. Nassib Neme, no se ha pronunciado al respecto. Pero la postura de Lasso, es firme y Emelec tendrá que pagar hasta el último centavo. ¿Crees que Rafael Correa fue una influencia directa en los últimos 4 títulos de Emelec? 

5 a 0 te acuerdas y te duele 'coqueta'

El apodo ‘coqueta’ dio espacio a una de las mayores “trolleadas” que utilizan los barcelonistas contra los hinchas de Emelec. En el año 2012 y 2016 donde Barcelona quedó campeón, tuvo la oportunidad de propinarle 5 goles a 0 a Emelec. A raíz de eso los hinchas de Barcelona para molestar a Emelec usan la frase “5 a 0 te acuerdas y te duele coqueta”, esto se volvió parte del argot barcelonista y cada que se conmemora la fecha del 5 a 0, aprovechan para recordarle a sus rivales de barrio quién manda en el astillero. Rafael Correa salió de la presidencia y se fue del país, pero los barcelonistas agradecen que entre sus legados dejó el apodo de ‘coqueta’ al Club Sport Emelec.

 

 


Más noticias