Marcelo Gallardo puede encontrar en Moisés Caicedo, Piero Hincapié y Willian Pacho a tres de los principales referentes de su nuevo proceso al frente de Ecuador. Los tres llegan con experiencia internacional y un peso deportivo importante, además de encontrarse en una etapa de sus carreras que les permitiría formar parte de un proyecto de largo plazo. Caicedo, por su jerarquía en el mediocampo y su protagonismo en el fútbol inglés, aparece como uno de los candidatos naturales para asumir mayores responsabilidades, mientras que Hincapié y Pacho pueden consolidarse como las principales figuras de una defensa para los próximo años.
El desafío para Gallardo será construir una transición que combine la experiencia de futbolistas que ya han disputado grandes torneos con la aparición de nuevas generaciones. En ese escenario, el liderazgo no necesariamente tendrá que limitarse a la capitanía, sino que también podrá expresarse dentro del campo, en la toma de decisiones y en la capacidad para asumir responsabilidades durante los partidos importantes. Caicedo, Hincapié y Pacho reúnen condiciones para convertirse en parte de ese nuevo núcleo de liderazgo. Si Gallardo consigue potenciar sus características y rodearlos adecuadamente, Ecuador podría comenzar a construir una base competitiva pensando en la Copa América.
Marcelo Gallardo con Ecuador contaría con la tercera selección más valiosa de CONMEBOL
Otro elemento que puede jugar a favor de Marcelo Gallardo es el valor de mercado que actualmente posee la plantilla ecuatoriana. De acuerdo con la última estimación de Transfermarkt, Ecuador alcanza los 368 millones de euros, cifra que ubica a la Tricolor como la tercera selección más valiosa de CONMEBOL. Por delante aparecen Brasil, con 928 millones de euros, y Argentina, con 837 millones. La diferencia con las dos potencias sudamericanas todavía es considerable, pero la valoración refleja el crecimiento que ha experimentado el fútbol ecuatoriano y la presencia de jugadores con cotizaciones importantes en las principales ligas del mundo.
Dentro de ese valor colectivo aparecen precisamente futbolistas que pueden convertirse en pilares del proyecto de Gallardo. Caicedo representa uno de los principales activos de la plantilla, mientras que Hincapié y Pacho también han conseguido consolidarse en el fútbol europeo y acumular experiencia en escenarios de máxima exigencia. Para el entrenador argentino, disponer de una generación con este nivel de exposición internacional puede facilitar la construcción de una identidad competitiva. La tarea estará en transformar ese potencial individual en un funcionamiento colectivo capaz de competir ante las principales selecciones del continente.
En el pasado Mundial, Piero Hincapié y Moisés Caicedo fueron de los jugadores más señalados
El nuevo proceso también supone una oportunidad para que varios referentes de la Tricolor puedan cambiar la percepción que dejaron durante el Mundial 2026. Piero Hincapié fue uno de los jugadores que recibió críticas por sus actuaciones, especialmente después del encuentro ante Costa de Marfil, donde su rendimiento estuvo por debajo de las expectativas que existían sobre uno de los defensores ecuatorianos con mayor experiencia internacional. La exigencia sobre el jugador del fútbol europeo era elevada y sus presentaciones en el torneo terminaron siendo objeto de cuestionamientos por parte de los aficionados.
Algo similar ocurrió con Moisés Caicedo, quien no consiguió mostrar con Ecuador el mismo nivel de protagonismo que habitualmente exhibe con Chelsea. El mediocampista tuvo dificultades para imponer su presencia en determinados partidos y su rendimiento generó comparaciones con otros futbolistas de la Tricolor. Incluso Pedro Vite consiguió destacar más en algunos pasajes del torneo, especialmente por su participación en el mediocampo. Sin embargo, esas críticas también pueden convertirse en un punto de partida para el nuevo ciclo. Gallardo tendrá la tarea de recuperar la mejor versión de sus principales figuras y conseguir que Caicedo, Hincapié y Pacho sean líderes dentro de la cancha.







