La respuesta de Gustavo Alfaro para los que le dicen que es un técnico defensivo por su línea de 5
El técnico es criticado por usar su famosa línea de 5 que no le ha traído buenos resultados a la selección
Una de las principales críticas a Gustavo Alfaro es su juego defensivo. Cuando vino de Boca Juniors esos eran sus antecedentes. Por eso algunos aficionados y críticos decían que no sería el técnico ideal para la selección. Sin embargo, en la primeras fechas de las eliminatorias a Catar 2022 sucedió todo lo contrario.
Ecuador se vio como un equipo ofensivo, que no escatimaba en golear a rivales de jaraquía como Uruguay. No obstante, luego de la derrota con Perú en Quito, todo se vino abajo. El sistema táctico que venía implementado Gustavo Alfaro se desdibujó y el peor lado del estratega apareció. Ese lado defensivo que muchos temen y que en ocasiones no da frutos.
Alfaro empezó a jugar con su famosa línea de 5 como en Boca Juniors. Contra la 'Vino Tinto' en Venezuela sin duda vimos la peor faceta del entrenador. Contra un equipo de esas características, con la bajas de sus jugadores estrellas, no se puede ir a defenderse. Por eso Venezuela empezó a atacar y durante buen tramo del compromiso tuvo a Ecuador metido en su propio terreno de juego.
Alfaro le da suma importancia a la defensa y piensa que es la base para llegar al mundial. Sin embargo, en una entrevista para un medio local manifestó que por jugar con línea de cinco no significa que sea defensivo. Además señaló "Somos el equipo que más alto defiende en Sudamérica". Desmintiendo de esta forma que sea un técnico defensivo.