Ecuatorianos por el Mundo

El jugador ecuatoriano que vieron en el FC Barcelona y deslumbró, ya lo subieron 2 categorías en un día

El talento ecuatoriano se hizo presente en el Barcelona de España, se trata del pequeño Johan Leiva

Por David Alomoto

FC Barcelona / Foto: FC Barcelona
FC Barcelona / Foto: FC Barcelona

Los ecuatorianos se riegan por todo el mundo y demuestran sus condiciones en equipos importantes de Europa, como es el caso de Johan Leiva quien aún es un niño pero le tienen mucha fe de acuerdo a lo que supo revelar César Mosquera. Su talento es innato con el balón y ha deslumbrado, por lo que le subieron dos categorías en un solo día.

Los jugadores ecuatorianos que han estado en el FC Barcelona

Es importante aclarar que la presencia de jugadores ecuatorianos en el primer equipo del FC Barcelona de España ha sido históricamente muy limitada, casi nula. A lo largo de la rica historia del club catalán, solo un jugador ecuatoriano ha llegado a disputar partidos oficiales con el primer equipo: Carlos Medrano, un arquero que tuvo un breve paso por el Barça en la década de 1960. Su incorporación se dio en circunstancias particulares y su participación fue fugaz.

Sin embargo, sí ha habido jóvenes futbolistas ecuatorianos que han formado parte de las categorías inferiores o del equipo "B" del FC Barcelona, aunque sin lograr consolidarse en el primer equipo. Casos como el de Kike Saverio y Diego Almeida son ejemplos recientes de jugadores ecuatorianos que pasaron por La Masía, la reconocida cantera del club blaugrana, llegando incluso a jugar en el Barcelona B, pero sin dar el salto definitivo al equipo principal. Estos jóvenes talentos representan la esperanza de que en el futuro algún futbolista ecuatoriano pueda romper la barrera y triunfar en el Camp Nou.

La razón por la que Pervis Estupiñán no jugó en el FC Barcelona

La razón por la que Pervis Estupiñán, a pesar de haber sido un jugador con potencial y que incluso manifestó su interés en jugar para el FC Barcelona en algún momento de su carrera, no llegó a vestir la camiseta blaugrana se debió principalmente a las decisiones deportivas del club catalán en su momento. En el verano de 2020, el FC Barcelona buscaba reforzar su lateral derecho y finalmente se decantó por la contratación del estadounidense Sergiño Dest, procedente del Ajax de Ámsterdam.

La elección de Sergiño Dest por encima de otros laterales, incluido Estupiñán, se basó en las características y el perfil que la dirección deportiva y el cuerpo técnico del Barcelona consideraron más adecuados para su proyecto deportivo en ese momento. Dest, un jugador joven con proyección ofensiva y habilidad para desbordar, encajaba en el estilo de juego que se buscaba para el lateral derecho. Aunque Estupiñán también era un lateral con recorrido y buenas condiciones, finalmente no fue la opción prioritaria para el club catalán en esa ventana de transferencias.

¿FC Barcelona es la mejor cantera de jugadores del mundo? La IA respondió

La discusión sobre si La Masia, la cantera del FC Barcelona, es la mejor del mundo es un debate constante en el ámbito futbolístico, y la inteligencia artificial puede ofrecer una perspectiva basada en datos históricos y el reconocimiento general. Tradicionalmente, La Masia ha sido celebrada por producir talentos de clase mundial que han marcado una época en el fútbol, como Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y muchos otros. Su filosofía de juego basada en la posesión, el toque y la inteligencia táctica ha sido un sello distintivo y ha influido en el estilo de juego de muchos otros clubes.

Sin embargo, la IA, al analizar el panorama global, también reconocería la existencia de otras canteras de gran prestigio que han formado jugadores excepcionales y han tenido un impacto significativo en el fútbol mundial. Academias como la del Ajax, el Sporting de Lisboa, el Santos de Brasil y más recientemente, la del Real Madrid, han demostrado consistentemente su capacidad para desarrollar talento de élite. Si bien La Masia sigue siendo una referencia ineludible y ha encabezado rankings en el pasado, la IA podría concluir que, más que una única "mejor" cantera, existen varias academias a nivel mundial que se destacan por su excelencia en la formación de futbolistas de alto nivel, cada una con sus propias metodologías y éxitos.


Más noticias