Barcelona SC mejoró y va por el milagro, lo que debe pasar para bajar de la cima a IDV y superar a LDU
El Ídolo del Ecuador no pierde la esperanza de darle alcance a los Rayados, en la recta final de LigaPro
Barcelona SC ha mostrado una notable mejoría en su rendimiento en las últimas jornadas de la LigaPro 2025, despertando una pequeña pero intensa esperanza en su hinchada. A pesar de esta racha positiva, la diferencia de puntos con el líder, Independiente del Valle (IDV), es abismal, lo que convierte la lucha por el título directo en una misión casi imposible. Actualmente, IDV está con 74 puntos y BSC con 62, lo que implica una desventaja de 12 puntos a falta de solo unas pocas fechas.
Para que Barcelona SC logre arrebatarle el título de las manos a IDV y ser campeón directo (o al menos forzar una final), debe ocurrir un escenario catastrófico para los de Sangolquí y perfecto para los 'Toreros'. Suponiendo que quedan 4 jornadas por disputarse (12 puntos en juego), BSC debe ganar obligatoriamente todos sus partidos restantes (sumando 12 puntos) para llegar a un total de 74 unidades.
El análisis de los últimos partidos que tienen IDV es el factor determinante. Para que Barcelona SC alcance o supere los 74 puntos, IDV debe sumar como máximo 2 puntos en esas 4 jornadas. Es decir, el líder debe perder 3 partidos y empatar 1, o perder 4 partidos. Este es el gran desafío que debe enfrentar el cuadro de Sangolquí, que, con su experiencia, rara vez cede tantos puntos de forma consecutiva.
El camino de Barcelona SC es claro: la perfección. El equipo 'Torero' debe enfocarse únicamente en obtener la victoria en sus encuentros contra rivales complejos como Emelec (Clásico del Astillero), Mushuc Runa, El Nacional y Orense (hipotéticos partidos restantes). Cada punto que no sume BSC en estas jornadas elimina matemáticamente su opción de alcanzar el liderato directo.
Por otro lado, IDV aún tiene que jugar contra rivales de media tabla y otros clubes que luchan por puestos de copas internacionales (ejemplo: Aucas, Cuenca, Cumbayá y Libertad, en un escenario hipotético). Si IDV logra sumar una victoria y un empate en sus próximos 4 partidos, automáticamente se corona campeón al alcanzar los 78 puntos, una cifra que Barcelona SC ya no podría superar. Por lo tanto, el control de su destino está totalmente en las manos de IDV.
Lo que debe pasar para que Barcelona SC le quite el título de las manos a IDV es un milagro estadístico: BSC debe ganar el 100% de los 12 puntos restantes y esperar que IDV sume un máximo de 2 puntos en sus últimos 12 en juego. Si bien Barcelona SC mejoró y no se pierde la esperanza, la diferencia de 12 puntos convierte esta misión en una posibilidad extremadamente remota para ser campeones directos en 2025.
Además está Liga de Quito en su camino, sin embargo el milagro para el cuadro Torero es que no ganen nada de aquí en adelante y que el Independiente del Valle también no sume puntos, además que los goleen por 5 a 0 como mínimo. Los toreros, en cambio, deberán ganar con ventaja de 2 a 3 goles porque ahora están con +9. No todo está perdido y hay una ligera esperanza.