Como el avión en Río y el bus ante BSC, lo que están preparando los hinchas de LDU y puede ser la nueva mufa
Los hinchas albos parece que no aprenden, ahora están armando un grupo en redes sociales para preparar todo e ir a Lima a la final
Los hinchas de Liga de Quito (LDU), inmersos en una nueva final de la Copa Libertadores, parecen estar reviviendo una serie de rituales poco convencionales que, curiosamente, han coincidido con momentos cumbre de éxito para el club. Lejos de las cábalas tradicionales, la afición Alba ha abrazado la idea de la "mufa" o la mala suerte como un presagio de victoria. Este fenómeno, que ya tuvo como protagonistas al famoso avión en Río de Janeiro y al bus en Guayaquil, ahora se gesta de cara a la final en Lima.
La leyenda de la "mufa" Alba tiene raíces profundas. El episodio más famoso se remonta a la final de 2008 en Río de Janeiro, donde un "avión" (realmente una aeronave que transportaba a la delegación) fue objeto de una anécdota que muchos interpretaron como mala suerte. Otro incidente muy comentado fue el uso de un bus en un partido clave contra Barcelona SC que, para la superstición de muchos, estaba marcado por el infortunio. En ambos casos, el resultado deportivo terminó favoreciendo a LDU, consolidando la creencia de que la mala suerte de los hinchas era la buena suerte del equipo.
La Nueva Mufa 2.0: La Organización del Viaje a Lima
Para la próxima final de la Copa Libertadores en Lima, la afición de LDU no se ha quedado atrás. Los hinchas han comenzado a organizar grupos en redes sociales con un objetivo claro: preparar una caravana, o un plan de viaje, que pueda ser interpretado como un nuevo augurio de fracaso. Aunque la intención declarada es apoyar, subyace en la mística Alba la idea de que cualquier esfuerzo organizado por la hinchada termina siendo la "mufa" necesaria para que el equipo, por contraste, triunfe en el campo.
Esta actitud de los hinchas es, en el fondo, una reacción de cautela ante el exceso de confianza. La afición de LDU, curtida en finales internacionales, prefiere minimizar la algarabía en la previa y dejar que sean los jugadores quienes hagan la historia. Al "preparar" esta nueva mufa con el viaje a Lima, los hinchas están, irónicamente, intentando disminuir la presión externa sobre el plantel, actuando como un contrapeso supersticioso a las expectativas desbordadas de la hinchada rival.
El fenómeno de la "mufa" de los hinchas de LDU será puesto a prueba una vez más en la final de la Copa Libertadores en Lima. Ya sea a través del famoso avión o del bus, la historia ha demostrado que las excentricidades de la afición han coincidido con los momentos más gloriosos del club. Ahora, la caravana y la organización en redes sociales son la nueva carta de esta superstición. Solo el tiempo dirá si esta particular estrategia de cábala invertida es la clave para que la U sume un nuevo título continental.