Hizo acuerdo a la final ante BSC y destaparon la verdadera razón por la que se fue la luz en el Rodrigo Paz
Liga de Quito ante Libertad ha tenido muchas intermitencias en las luces de su estadio, por lo que tuvieron que parar el cotejo
Los incidentes con la iluminación en el Estadio Rodrigo Paz Delgado han sido un tema recurrente, afectando tanto la final de la LigaPro 2020 contra Barcelona SC como el posterior partido ante Libertad. Las intermitencias en las luces durante el juego contra Libertad son un indicio de una falla subyacente o un problema de infraestructura eléctrica que se manifestaba de forma más continua que en el apagón de 2020. Esta repetición de problemas encendió las alarmas sobre la estabilidad del sistema de suministro del estadio.
Según la versión del periodista Roberto "El Pichón" Villamarín, la causa específica de las intermitencias y la posterior paralización del cotejo ante Libertad fue un cortocircuito. Un cortocircuito ocurre cuando hay una conexión accidental entre dos puntos de un circuito eléctrico destinados a tener diferentes voltajes, lo que provoca una sobrecorriente que, como mecanismo de seguridad, interrumpe el flujo de energía (disparo de disyuntores o fusibles). Esto explicaría las intermitencias y la posterior necesidad de detener el juego para revisar y restablecer el sistema.
Aunque el incidente ante Libertad se habría debido a un cortocircuito (según Villamarín), el famoso apagón en la premiación de Barcelona SC en la final de 2020 fue atribuido oficialmente por los directivos de Liga de Quito a una falla en uno de los generadores eléctricos de respaldo. Diego Castro, directivo de LDU, explicó que el generador rentado para el evento falló, y dado que en ese momento el estadio no poseía luminarias LED, el tiempo para reencender las luces antiguas fue de 15 a 20 minutos, lo que provocó que la premiación se realizara a oscuras.
A pesar de que las causas técnicas (cortocircuito vs. fallo de generador) son distintas, la similitud radica en que ambos incidentes apuntan a problemas en la fuente de alimentación o el suministro eléctrico (el "fluido eléctrico" mencionado previamente) y no en la calidad de las luminarias en sí mismas. El cortocircuito es una falla en el cableado o en el propio equipo, mientras que el generador es la fuente de energía alterna; ambos demuestran una vulnerabilidad en la infraestructura de soporte eléctrico del estadio.
La repetición de fallas, desde el apagón polémico de la final hasta las intermitencias por cortocircuito ante Libertad, subraya la urgente necesidad para LDU de revisar y fortalecer la infraestructura eléctrica de su estadio. Un cortocircuito o una falla de generador no solo son problemas logísticos, sino que comprometen la seguridad y la imagen del club y de la LigaPro. Garantizar un suministro eléctrico estable y seguro es tan fundamental como tener luminarias de "primer nivel europeo" para ser un escenario deportivo de élite.