Por David Alomoto
Liga de Quito presentó su nueva camiseta por el mes del hincha, conmemorando la consecución de la Copa Libertadores en el 2008, al vencer al Fluminense en el estadio Maracaná. Según información de Michael Rosero, el precio de la casaca está por los 74.99 dólares, lo mismo que vale la del Centenario de Barcelona SC, de acuerdo a la página web oficial.
La gesta de Liga de Quito al coronarse campeón de la Copa Libertadores en 2008 fue un acontecimiento que trascendió las fronteras de Ecuador y capturó la atención de la prensa internacional, que se rindió ante la hazaña del equipo ecuatoriano. Diarios de Argentina, Brasil, México, Colombia, Chile y España dedicaron amplios espacios a la victoria de la "U". El hecho de que un equipo de un país sin tradición en el palmarés de la Libertadores lograra el título, y lo hiciera en el mítico Maracaná ante Fluminense, fue catalogado como algo "imposible de lograr" y un "hecho histórico", marcando un antes y un después para el fútbol ecuatoriano.
Los medios destacaron la valentía y determinación del equipo dirigido por Edgardo Bauza, resaltando la solidez defensiva y el juego ordenado que les permitió superar escollos difíciles como Estudiantes de La Plata, San Lorenzo y América de México en rondas previas. La figura de José Francisco Cevallos en la tanda de penales de la final fue particularmente elogiada, al igual que el rendimiento de jugadores clave como Claudio Bieler y Joffre Guerrón. La prensa internacional no solo celebró el título de Liga, sino que también reconoció el fin de la hegemonía de los grandes de Argentina y Brasil en el torneo, abriendo la puerta a nuevas posibilidades para clubes de otras latitudes sudamericanas.
En el 17º aniversario de aquella noche gloriosa, la prensa sigue rememorando la hazaña de Liga de Quito. Publicaciones recientes continúan destacando el "Rey de Copas" y el impacto de su gesta en el fútbol continental. La consagración de la "U" no fue solo un triunfo deportivo, sino un momento que puso a Ecuador en el mapa del fútbol mundial, demostrando que con trabajo, convicción y un poco de suerte, cualquier equipo puede alcanzar la gloria en la competición de clubes más prestigiosa de Sudamérica.
La vida de los campeones de la Copa Libertadores 2008 con Liga de Quito ha tomado diversos rumbos tras aquella gesta histórica. Muchos de ellos han continuado ligados al fútbol, incursionando en roles de dirección técnica o en las divisiones formativas. Por ejemplo, Patricio Urrutia, el icónico capitán, ha alternado su vida entre la política (fue alcalde de Ventanas) y la dirección técnica, actualmente como DT del Delfín Sporting Club. Otro referente de la defensa, Norberto Araujo, también se ha dedicado a la dirección técnica, teniendo su primera experiencia como DT principal en Cumbayá y montando su escuela de fútbol en Quito. Jairo Campos, otra pieza clave en la zaga, trabaja ahora como entrenador en las divisiones inferiores de Independiente del Valle.
Otros jugadores han explorado diferentes facetas fuera de las canchas. José Francisco Cevallos, el héroe de la final en los penales, se retiró del fútbol para incursionar en la política, siendo Ministro de Deportes y Gobernador del Guayas, además de presidente de Barcelona SC. Actualmente, se desempeña como comentarista deportivo. Joffre Guerrón se retiró del fútbol en 2019 y ahora tiene un restaurante llamado 'Gool de Guerrón' y se dedica al sector de bienes raíces. Paúl Ambrosi, el lateral izquierdo, incursionó en las bienes raíces con su empresa Ambromayor.
También hay casos de jugadores que, aunque no con la misma visibilidad, siguen ligados al deporte o han encontrado nuevas pasiones. Franklin Salas trabaja en los vacacionales de las escuelas de Liga de Quito y se ha vuelto activo en redes sociales. Daniel Viteri, el arquero suplente, se desempeña como preparador de arqueros. Aunque la mayoría ha dejado el fútbol profesional, el legado de la Libertadores 2008 sigue vivo a través de sus diversas actividades, demostrando que aquella gesta trascendió la cancha y marcó un antes y un después en sus vidas.
12/07/2025
12/07/2025
12/07/2025
12/07/2025
12/07/2025
12/07/2025
12/07/2025
12/07/2025
12/07/2025
11/07/2025
11/07/2025
11/07/2025
11/07/2025
11/07/2025
11/07/2025
11/07/2025
11/07/2025
11/07/2025