(VIDEO) Más lo que promocionó a los 5 magníficos y fracasaron en Barcelona SC, lo que dijo ahora Vito Muñoz

El periodista en su programa mencionó que con respecto a los 5 fantásticos estaba promoviendo una identidad y nada más

Barcelona SC-Vito Muñoz / Foto: TC Televisión
Barcelona SC-Vito Muñoz / Foto: TC Televisión
Foto de David Alomoto
Autor
Publicado:
Actualizado:

La llegada del grupo conocido como los "Cinco Fantásticos" a Barcelona Sporting Club (BSC) fue, en su momento, una de las campañas de marketing más ambiciosas del fútbol ecuatoriano. Estos jugadores de alto perfil fueron presentados con gran pompa, generando una expectativa desmedida de que dominarían la LigaPro y asegurarían un nuevo campeonato para el "Ídolo". Sin embargo, el desempeño colectivo e individual de las estrellas no estuvo a la altura de la promoción, y la tan cacareada "generación dorada" terminó en un sonado fracaso deportivo.

El periodista deportivo Vito Muñoz, en su programa, no solo recordó el fiasco de estas contrataciones, sino que lanzó un ataque directo a quienes critican su rendimiento basándose en el marketing inicial. Elevando el tono, Muñoz soltó la dura frase: "Se hacen coju$% o son ignorantes" a quienes mezclan la promoción con la responsabilidad individual. Con esto, buscó deslindar la narrativa mediática inicial de la decepción en la cancha.

Según la perspectiva de Muñoz, la campaña de los "Cinco Fantásticos" tenía un único propósito y este era netamente comercial y de branding. El periodista defendió que, en el periodismo nacional o internacional, se utiliza una narrativa impactante "para promover una identidad nada más". Es decir, se trataba de inyectar una sensación de grandeza y emoción en la afición, algo totalmente aparte de lo que sucedería una vez que los jugadores saltaran al campo.

El meollo del argumento de Vito Muñoz es una clara separación de responsabilidades: el rendimiento de un jugador es enteramente suyo y no puede ser achacado a la promoción. "¿Qué tiene que ver eso con el rendimiento de los jugadores, son ellos?", cuestionó. Para Muñoz, no importa cuán grande sea la campaña o el apodo que se les ponga; si el jugador no rinde, es por su falta de compromiso, preparación o calidad en ese momento específico, y no porque el marketing haya sido demasiado bueno.

El debate planteado por Muñoz es crucial: ¿hasta qué punto la dirigencia y la prensa son responsables de crear una burbuja de expectativa? La promoción de una "identidad" puede ser valiosa para las arcas del club, pero también eleva la vara de la exigencia hasta un punto insostenible. El fracaso de estos jugadores radica, precisamente, en que no pudieron soportar el peso de esa identidad que se les impuso, dejando en evidencia que la estrategia comercial no fue respaldada por una adecuada planificación deportiva o un buen scouting.

Cargando...

Al final, la polémica sirve como una doble lección. Por un lado, enseña a los clubes, como Barcelona SC, a ser cautelosos con el exceso de glamour en sus fichajes, pues la identidad solo vale si se gana. Por otro lado, la crítica de Vito Muñoz exige a los aficionados y a la prensa a diferenciar entre la estrategia comunicacional y la realidad técnica en el campo. Los "Cinco Fantásticos" fueron un fenómeno mediático que expuso crudamente que el hype no sustituye a la táctica, el esfuerzo y los goles.

LO MÁS RECIENTE