Por Pedro Ortiz
Diego Almeida quiere jugar para la Selección Ecuatoriana según los primeros contactos que tuvieron tanto con él como con sus padres. Así lo reveló Gabriel Wainer en entrevista con El Canal del Fútbol. La idea es ganarle el llamado a España donde también tiene oportunidad de jugar, para poder incorporarlo a las selecciones de Ecuador, en las que se vaya formando de la mejor manera para que la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo tenga entre sus bloqueados para próximas convocatorias.
El combinado nacional ha empezado a trabajar en poder encontrar a varios talentos que se puedan sumar al equipo de todos para que se conviertan en futbolistas que puedan integrar el equipo, como John Yeboah, que es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir co dichas búsquedas.
Un ejemplo dio el director técnico Jorge Célico, que en su momento siguió a varios talentos como Kike Saverio, que también estuvo en el FC Barcelona, pero para seguir con su carrera cambió de club. Ahora, Almeida es de los futbolistas que expresó su interés de jugar para La Tri.
En el caso de Kike Saverio, es uno de los futbolistas jóvenes, que estuvo en el FC Barcelona B, y que cuenta con la doble nacionalidad, tanto española como ecuatoriana, por lo que es uno de los futbolistas elegibles, que incluso ya ha sido seguido por varios años para tener finalmente un llamado a La Tricolor, esperando que pueda a nivel de clubes consolidarse y así llegue su momento de estar vestido de amarillo, azul y rojo.
"Estoy en conversaciones con el padre y también con su madre, tanto con Diego (Almeida). Sería un placer poder contar con él", manifestó Gabriel Wainer que además auguró una respuesta positiva por parte del central de 17 años que se puede sumar a Jeremy Sarmiento quien, en su caso, declinó a Inglaterra por la Tri.
Diego Almeida juega de zaguero central tanto izquierdo como derecho. Actualmente juega en el Juvenil A del FC Barcelona pero semanas atrás Xavi Hernández lo invitó a entrenar con el plantel principal culé. La idea es tenerlo para el amistoso de diciembre ante El Salvador.
Uno de los objetivos de Ecuador, no solo es conseguir jugadores en defensa, también en ataque, ya que el combinado nacional, a pesar de tener a Enner Valencia que es uno de los delanteros más goleadores, llegará el momento que pueda colgar los botines. Los goles de Enner Valencia, se distribuyen a varios rivales, marcados en las selecciones Ecuador que ha militado durante los años, pero Bolivia es uno de sus máximas víctimas, como sucedió en octubre, en el que ambas escuadras se enfrentaron y la victoria fue de La Tricolor por marcador de 3x0. Estuvo Bolivia en el estadio Monumental y Valencia anotó el segundo gol.
Así como Enner Valencia, otro de los delanteros que se ha ganado la convocatoria en la Selección Ecuatoriana de Fútbol es el delantero Jordy Caicedo, que ya lleva un tiempo en el fútbol del exterior y que ahora es habitual en las convocatorias. Aunque le ha costado ser el goleador que todos esperan, Caicedo de a poco se ha ganado un lugar por su entrega y además confesó su alegría de ser parte del equipo.
“Tengo muchas ganas de defender la camiseta de mi país. Ya en la sub-20 quedé encantado. No sé si estoy bloqueado para los partidos que vienen. Me siento listo para aportar”, expresó en entrevista con ESPN, dejando ver la ilusión que lleva.
“Mi objetivo no es llegar a la selección solamente, sino llegar para aportar y afianzarme. Me considero un tipo tranquilo y, si llego, la competencia será muy sana”, agregó el corpulento delantero.
Volviendo con el caso de Almeida, en su momento, Almeida era de los futbolistas que la Real Federación Española de Fútbol que era seguido de forma minuciosa, para intentar sumarlo, pero siguiendo el crecimiento que venía cumpliendo. De la misma manera, la Federación Ecuatoriana de Fútbol lo tenía en la mira, ya que veía la esperanza de poder quedárselo. El defensor central, pasó por todas las inferiores de la selección de España, de la Sub 15 a la sub 18. Por Ecuador, fue convocado por primera vez para un microciclo de la Sub 15 en agosto de 2018, y disputó algunos partidos amistosos, de la mano de Jorge Célico, que fue el estratega que siempre estuvo pendiente de no perderla la vista.
Es así que, tanto defensores como delanteros y más jugadores que tengan la nacionalidad ecuatoriana que militan en las grandes ligas de Europa, ya son seguidos en un plan de scouting, para poder analizar sus rendimientos y en el caso de que sean talentos importantes para considerar, se los podría reclutar para integrar futuras selecciones de Ecuador, que lo que permite es ampliar las nóminas y la elección que tiene el combinado nacional, para nutrir sus plantillas bases y por supuesto el equipo mayor, que tiene como objetivos seguir creciendo para tener presencia en todos los mundiales y buscar sumar títulos, algo que le ha sido esquivo.
En entrevista con los medios capitalinos, Jorge Célico comentó que Diego Almeida tiene posibilidades de jugar en Ecuador y lo mira con mucho potencial. Lo quiere ocupar para la selección Sub-20 aunque para convencerle pueden ofrecerle ser parte del combinado principal para el amistoso contra El Salvador. Es lo que sugirió Jorge Célico a Gustavo Alfaro.
Más de Selección Ecuatoriana: En Inglaterra se "suben a la camioneta" y quieren el crédito por el buen momento de la Tri
09/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025
08/07/2025