Selección Ecuatoriana

Por reglamento, los castigos de FIFA a Ecuador si dan la razón a Chile por Castillo

Lo que dice el código de disciplina de la FIFA en el caso de Byron Castillo, luego que Chile presentara el reclamo

Por Pedro Ortiz

Lo que dice el código de disciplina de la FIFA en el caso de Byron Castillo, luego que Chile presentara el reclamo
Lo que dice el código de disciplina de la FIFA en el caso de Byron Castillo, luego que Chile presentara el reclamo
Síguenos enSíguenos en Google News

El caso de Byron Castillo abrió un expediente en la FIFA, el cual la FEF debe sustentar y dejar claro que no es colombiano sino ecuatoriano. Ante esto un experto en la materia reveló lo que dice el código disciplinario del ente rector del fútbol mundial.

Más noticias relevantes:

Leonardo Campana lleva 10 goles, lo que dice la prensa argentina del goleador

En el medio Wuan Plus, el abogado y experto en reglamento FIFA, Jorge Sosa, dio su criterio desde un punto de vista profesional: “Contrario a otros colegas, yo no soy tan optimista, sinceramente", arrancó.

"FIFA pudo haber dicho yo no tengo jurisdicción o abrir un expediente ante el Comité de Ética, el que lleva los procesos contra jugadores individuales. Pero fue ante el Comité de Disciplina, que sí prevé sanciones contra Federaciones. Y que esa sanción, según el mismo Código de Disciplina, es la pérdida de puntos o derrotas de todos los partidos que jugó Byron Castillo. Eso sí nos dejaría fuera del Mundial”.

Agregó: “Ecuador no debe hacer solamente una defensa bajo la sentencia judicial, debe demostrar que no hay ninguna duda que es ecuatoriano, que reside y se comporta como cualquier ecuatoriano, para que no queda duda que no hay un hecho fraudulento”.

“El estatuto FIFA le concede responsabilidad a la Federación no solamente por la intencionalidad. Dice textualmente si es por negligencia o por cualquier otro acto del jugador. Es decir, según mi criterio jurídico, es que incluso lo hace responsable del Código de Disciplina hasta por la culpa leve a la Federación”, acotó Sosa.

También explicó una posible argumentación desde la federación chilena. “Puedes decir que no hubo intención, no hubo negligencia, pero Chile puede decir entre comillas “usted no tuvo el cuidado que debe tener un buen padre de familia”, que es el tema al que se le asimila la culpa leve... Si usted no tuvo el cuidado pese a las alertas, eso sí lo hace responsable”.

Pueden haber intereses importantes en el caso de Byron Castillo según Sosa

El abogado Sosa remarcó: “No creo que la FIFA sea tan neutral, ojo, pueden haber intereses geopolíticos o económicos muy grandes, se juega mucho dinero y eso puede tener algún tipo de influencia dentro de este Comité Disciplinario o en el Tribunal Arbitral”, sobre el caso de Byron Castillo.

Más noticias relevantes:

G. Alfaro reveló por qué Chile se encamina a hacer un papelón tras reclamo a FIFA


Más noticias