Selección Ecuatoriana

¿Quién es considerado el mejor jugador de la historia de Ecuador?

Esta duda se resume a dos jugadores ¿Antonio Valencia o Alberto Spencer?

Por Diego Mendoza

Esta duda se resume a dos jugadores ¿Antonio Valencia o Alberto Spencer?
Esta duda se resume a dos jugadores ¿Antonio Valencia o Alberto Spencer?
Síguenos enSíguenos en Google News

Definitivamente, en Ecuador hay dos jugadores que marcaron la historia del fútbol. El uno Alberto Spencer, el otro Antonio Valencia, jugaron en épocas distintas, pero tienen algo en común, fueron los ecuatorianos más exitosos que jugaron en el exterior, hay opiniones divididas para elegir al mejor, sin embargo, aquí veremos quién fue más exitoso. 

Distinciones con sus equipos (Peñarol - Manchester United)

Antonio Valencia jugó en uno de los equipos más grandes del mundo, el Manchester United. A lo largo de su carrera cosechó varios títulos: 3 Community Shield; 2 Premier League; 2 Capital One; 1 FA Cup; 1 Europa League, una segunda división de España con el Recreativo Huelva una copa y super copa ecuador con liga de quito y una serie a con el nacional en el 2005.

Por su parte Alberto Spencer, consiguió 8 campeonatos en Uruguay con Peñarol, 3 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinetales y una Supercopa Intercontinetal de campeones con el conjunto uruguayo. En ecuador se proclamó campeón en 1971 con Barcelona SC.

Cabe destacar que en ese tiempo Peñarol era uno de los mejores equipos del mundo, por esta razón no podemos decir que el Manchester United es superior, ya que eran épocas distintas.

Su papel en la Selección Ecuatoriana

Antonio valencia, sin duda es uno de los jugadores más importantes en la selección ecuatoriana de fútbol. Fue importante para clasificación de la Tri en el mundial de Alemania 2006. Además, fue parte de esa selección dorada que llegó a octavos de final, incluso quedó como el segundo jugador más joven del mundial, detrás de Lukas Podolski. 
También, fue parte fundamental de la clasificación a brasil 2014. 

Por su parte Alberto Spencer no tuvo un papel tan protagónico en la Tri, en 11 partidos disputados anotó 4 goles, y no pudo clasificar al mundial.

Distinciones individuales

Valencia tuvo un exitoso recorrido, fue designado como el mejor jugador del Wigan, quedó como mejor futbolista del mes en el Manchester United en 8 ocasiones, en dos ocasiones quedó como futbolistas del año con los diablos rojos. Fue considerado el futbolista más veloz del mundo. Estuvo en el equipo ideal de la Premier League y también en el equipo ideal de la UEFA Europa League.

 

Lo de Alberto Spencer es un caso aparte, no solo para cualquier jugador ecuatoriano, sino, del mundo. Cabeza mágica tiene un palmarés individual digno de una leyenda.

Máximo goleador de la histórico de la copa libertadores, mejor jugador ecuatoriano del siglo, número 20 en ranking de mejor jugador sudamericano del siglo, tercer máximo goleador de la Primera División de Uruguay, autor del primer hat-trick de la Copa Libertadores de América, autor del primer "póker" de la Copa Libertadores de América, autor del primer "repóker" de la Copa Libertadores de América.

Segundo máximo goleador histórico de la Copa Intercontinental, segundo máximo goleador histórico de Peñarol, jugador ecuatoriano que más finales de copa libertadores jugó. Único jugador en la historia de la libertadores en hacer goles en todas las finales que jugó. Jugador ecuatoriano con más títulos de ligas en el exterior.

Único jugador ecuatoriano que ganó dos copas intercontinentales. Sudamericano que más goles le marcó al Real Madrid en finales intercontinentales. Centro delantero más goleador del pacífico, bota de oro de la Copa Libertadores.

En resumen “Cabeza mágica”

Spencer, delantero sinónimo de gol. Everest fue el primer equipo que comenzó a gritar sus goles y Barcelona el último que los festejó. En su carrera marcó 331 tantos en partidos oficiales, tanto en Everest, Peñarol, Barcelona y la selección ecuatoriana.

Goleador histórico de la Copa Libertadores, varias veces artillero del campeonato uruguayo; además, elegido como el mejor jugador ecuatoriano del siglo y ocupar el puesto #20 en el ranking del mejor jugador sudamericano del siglo, fueron algunos de sus logros. Defendió dos camisetas nacionales, la de Uruguay en amistosos y la de nuestra selección en eliminatorias, pero nunca se naturalizó uruguayo.

En resumen El “Trencito”

Valencia lleva disputados 235 partidos en El Nacional, Villarreal, Recreativo de Huelva, Wigan, Manchester y en la Selección Nacional, en estos cotejos registra un total de 59 asistencias que han terminado en goles.

Antonio acumula 14 tantos con el Manchester United. Sus dianas: Bolton, CSKA  Moscow, Everton, West Ham, Wolverhampton (2), Wigan (2), Chelsea, Fullham, Schalke 04, Aldershot, Otelul, Arsenal.

El “Toño” ha marcado 9 conquistas en la Liga Premier en 3 temporadas (5 en la primera, 1 en la segunda y 3 en la presente campaña).

Al final en cuanto a lo individual Alberto Spencer fue mejor que Antonio Valencia; en la Tri lo del ‘Toño’ fue mejor que Cabeza Mágica. El plus de Spencer es que figura como el máximo goleador de la Copa Libertadores, mientras que Valencia fue el primer ecuatoriano en portas la cinta de capitán del Manchester United, al final son dos grandes futbolistas y la decisión es una cuestión de gustos. 


Más noticias