La decisión de Barcelona SC sobre traer a Fabián Bustos para mandar a Rescalvo, tras la paliza que les propinó IDV
El cuadro Ídolo se cae a pedazos y el Toro Bustos está sin equipo, pese a ello se ratificó hasta ahora al español que tiene contrato vigente
La dolorosa paliza que Barcelona Sporting Club sufrió a manos de Independiente del Valle (IDV) ha puesto a la directiva en una encrucijada crítica. El equipo Ídolo parece estarse cayendo a pedazos y la frustración ha llevado a muchos aficionados a clamar por el regreso de un técnico que ya sabe lo que es ser campeón con el club: Fabián Bustos. La presión es inmensa para despedir a Ismael Rescalvo, pero la directiva se ha mantenido firme hasta el momento.
La figura de Fabián Bustos se agiganta en los momentos de crisis, precisamente porque él fue el último técnico en darle un campeonato nacional (2020) y llevarlo a una semifinal de Copa Libertadores (2021). Este historial contrasta fuertemente con la actualidad de Ismael Rescalvo, cuya gestión se ha visto marcada por la irregularidad y la reciente humillación. El hecho de que el "Toro" Bustos se encuentre sin equipo tras su breve paso por Olimpia, lo convierte en el candidato más obvio para un "rescate emocional" y deportivo.
La hinchada Torera es impaciente y ver a Bustos libre genera una enorme tentación de darle la bienvenida de vuelta. Su estilo de juego, aunque a veces criticado, es efectivo en el torneo local y, más importante, logra conectar con la "garra" que exige el aficionado. Para la dirigencia, la posibilidad de un regreso es una carta de seguridad que podría calmar las aguas de la protesta y dar un golpe de efecto inmediato en la LigaPro.
A pesar de la catástrofe ante IDV y la disponibilidad de Bustos, la directiva de Barcelona SC ha tomado la difícil decisión de ratificar a Ismael Rescalvo. Esta postura se sostiene principalmente en el aspecto económico. Mandar al español fuera del club significaría el pago de una millonaria indemnización debido a que su contrato está vigente hasta diciembre de 2026. El club prioriza la estabilidad financiera sobre la inmediatez de un cambio.
El factor determinante es el dinero. Barcelona SC no puede permitirse generar otra deuda significativa por el despido de un entrenador. Este obstáculo contractual es lo que mantiene a Rescalvo en el cargo, a pesar de que los resultados y el nivel de juego no lo acompañan. Es una muestra de que, en el fútbol moderno, las decisiones deportivas de un club grande a menudo están condicionadas por los compromisos económicos adquiridos previamente.
La directiva ha apostado por la estabilidad, pero le ha puesto una presión insostenible a Ismael Rescalvo. La paliza sufrida y la sombra de un técnico campeón como Fabián Bustos esperando sin equipo hacen que el margen de error del español sea nulo. Cualquier nuevo tropiezo podría obligar a Barcelona a reconsiderar la situación, obligándolos a asumir el alto costo y desatar el cambio que la afición pide a gritos.