Ya dijeron que estaba a una firma de Liga de Quito, IDV podría pagar 100 mil para quitárselo de las manos el 2026

Independiente del Valle podría llevarse uno de los jugadores que ya decían era refuerzo de los albos

Liga de Quito-IDV / Foto: ESPN
Liga de Quito-IDV / Foto: ESPN
Foto de David Alomoto
Autor
Publicado:

El mercado de fichajes de 2026 se perfila con una potencial "guerra fría" entre Liga de Quito e Independiente del Valle (IDV) por el zaguero uruguayo Bryan Bentaberry, actualmente en Mushuc Runa. Mientras se había rumoreado intensamente que el defensor estaba "a una firma de Liga de Quito" para reforzar su zaga, el Matagigantes ha entrado sorpresivamente en la puja. La clave de esta disputa es la opción de compra de 100 mil dólares que maneja el club ambateño, y la inminente salida de una pieza clave en IDV.

La oportunidad para Independiente del Valle surge con la posible transferencia de su central argentino Mateo Carabajal. Con fuertes rumores que lo vinculan a gigantes sudamericanos como Racing Club o Boca Juniors, IDV se prepara para una venta millonaria y, por ende, para buscar un reemplazo de jerarquía. Bentaberry, que ha destacado en la LigaPro por su garra y solidez, encaja perfectamente en el perfil de defensores extranjeros que el club de Sangolquí sabe potenciar.

El factor que complica la llegada de Bentaberry a cualquier grande es el presidente de Mushuc Runa, Luis Chango. El directivo ha revelado públicamente que el club tiene una opción de compra por el uruguayo de tan solo 100 mil dólares. Lo más polémico es que Chango ha amenazado con ejecutar esta cláusula y dejar al jugador "sentado en el banco de suplentes" o incluso sin jugar para enviarlo a la Serie B, como represalia por sus constantes expulsiones en la temporada.

Este escenario de conflicto crea una ventana de oportunidad para Independiente del Valle. Si IDV logra vender a Mateo Carabajal a Racing o Boca Juniors, ingresará una cantidad considerable de dinero. Utilizar 100 mil dólares para pagar la opción de compra que tiene Mushuc Runa y luego negociar directamente con el jugador y el club sería una operación relativamente económica para un club acostumbrado a invertir en talento.

Para Liga de Quito, esta movida de IDV representa un riesgo de perder a un jugador que habían dado casi por hecho. Si no aseguran rápidamente la firma de Bentaberry antes de que Mushuc Runa ejecute su opción o antes de que IDV haga su oferta, los 'Albos' podrían ver cómo su rival se los quita de las manos. LDU debe decidir si su interés es lo suficientemente fuerte como para superar el obstáculo del Ponchito.

La salida casi inminente de Mateo Carabajal a Racing o Boca Juniors abre la puerta para que IDV pueda entrar a la puja por Bryan Bentaberry, cuyo pase de 100 mil dólares es una cifra irrisoria en el mercado actual. IDV podría pagar la cláusula de Mushuc Runa y llevarse a un jugador que LDU daba por fichado, haciendo caso omiso a la amenaza del Doctor Chango de tenerlo sentado.

LO MÁS RECIENTE