Liga de Quito e Independiente del Valle son un ejemplo para Barcelona y Emelec
Liga e Independiente son los clubes más ganadores a nivel internacional del fútbol ecuatoriano
Liga de Quito e Independiente del Valle son un verdadero ejemplo para Emelec y Barcelona, esa es la cruda realidad. En estos momentos, lo que han hecho Liga e Independiente en estos últimos años a nivel internacional es un ejemplo de lo que deberían hacer los equipos del Astillero, hablo en general porque tanto Emelec y Barcelona representan a Guayaquil.
Yo siempre recalco que debemos dejar de envidiar, minimizar y poner excusas frente a las victorias internacionales de los equipos quiteños y sangolquileños. Basta de decir que Liga o Independiente solo ganan gracias a la altura, la lluvia o los penales. Hay que terminar con estas excusas y copiar los buenos ejemplos de estos conjuntos.
A partir de lo que haga el conjunto albo y negriazul, Barcelona y Emelec deben trabajar sobre eso, corregir y superar porque sí se puede. Todos saben la rivalidad que tengo con el conjunto canario, pero en esta ocasión estoy hablando por el fútbol del Guayas.
Las soluciones para estos inconvenientes son sencillas: Primero, los equipos del astillero deben tener en sus filas a directivos que quieran trabajar de corazón por sus clubes y no sacar rédito de aquello, los dirigentes deben sanear económicamente al club, distribuir las riquezas de manera adecuada y conseguir cosas importantes a nivel internacional.
A base de esa ambición de ganarlo todo, la directiva de los clubes deben contratar a directores técnicos del más alto nivel. Por ejemplo, en el camino de Liga de Quito para obtener la gloria continental tuvo grandes entrenadores como: Juan Carlos Oblitas, Jorge Fossati y Edgardo Bauza, tremendos directores técnicos de calidad.
En Guayaquil debemos impedir que vengan entrenadores improvisados, los clubes deben invertir para tener un cuerpo técnico de jerarquía. No debemos olvidarnos de algo importante, las formativas. Barcelona y Emelec deben tener como una de sus prioridades a la cantera de sus equipos porque de ahí se puede vender a varios jugadores como Independiente lo hizo con Moisés Caicedo y Kendry Páez.
Finalmente, los refuerzos. Liga para ganar la Copa Sudamericana contrató jugadores de mucha trayectoria como: Paolo Guerrero, Romario Ibarra y Ricardo Adé; no hay dudas que la plantilla del equipo universitario es una de las más caras del fútbol ecuatoriano. El fútbol es así, para ganar también hay que reforzar a los equipos con jugadores que te aproximen, lo más que se pueda, a intentar ganar una Copa Libertadores o Copa Sudamericana.
¿Cuánto dinero le ingresa a Independiente por la venta de Moisés Caicedo al Chelsea?
Independiente del Valle conservó un 20% de los derechos del volante ecuatoriano cuando Moisés Caicedo fue transferido al Brighton and Hove Albion. Este pasado mercado de fichajes fue histórico para el fútbol ecuatoriano por la compra del Chelsea a Moisés Caicedo por la cantidad de 146 millones de dólares. De ese valor, Independiente tendrá que recibir alrededor de $92.2 millones