Selección Ecuatoriana

Chile reclamó a FIFA pero Ecuador sonríe, recibió la mejor noticia por Castillo

Chile presentó un reclamo por Byron Castillo que podría afectar a Ecuador y abogado habló al respecto

Por Pedro Ortiz

Chile presentó un reclamo por Byron Castillo que podría afectar a Ecuador y abogado habló al respecto
Chile presentó un reclamo por Byron Castillo que podría afectar a Ecuador y abogado habló al respecto
Síguenos enSíguenos en Google News

Chile presentó el reclamo ante la FIFA por el caso de Byron Castillo, sin embargo la FEF ha mencionado que está seguro de la nacionalidad de su jugador y que tiene los papeles correspondientes para defender a su jugador.

Más noticias relevantes:

La reacción de Rescalvo tras perder la etapa con Emelec y puede costar el puesto

Por su parte Ecuador sonríe luego de las declaraciones del abogado paraguayo, Gerardo Acosta, doctor en derecho deportivo que entre 2011 y 2018 estuvo en la lista de árbitros del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) y cuenta con 18 años de experiencia litigante en la FIFA y el propio TAS.

En entrevista con el portal En Cancha, Acosta hizo "hincapié es en la resolución de febrero de 2021, en que el Registro Civil de Ecuador declara que Byron David Castillo Segura es ciudadano ecuatoriano. A partir de allí, cualquier intento chileno por desacreditar tal condición sería inútil".

“Este jugador inició un proceso en Ecuador para obtener el reconocimiento de que es ciudadano natural de ese país, que ha nacido en Ecuador. Ese procedimiento terminó con una sentencia judicial que reconoció su nacimiento y ordenó su inscripción en el Registro Civil. Ese acto jurídico, a partir de una sentencia judicial, forma parte del ordenamiento normativo interno de Ecuador y no ha sido objeto de ninguna apelación”, dijo.

"Entiendo que la FIFA abrió el proceso disciplinario a partir de una denuncia de Chile sobre una supuesta falsificación de documentos, lo que es una cuestión que atañe exclusivamente al derecho penal y al orden público. Normalmente, la FIFA no juzga la veracidad de los documentos y deja eso a criterio de las autoridades jurisdiccionales nacionales", acotó.

Además el abogado paraguayo dijo algo clave por el caso de Byron Castillo: Por lo tanto, estimo, así como están las cosas, que la FIFA no va a dar curso o va a rechazar la protesta presentada por la Federación Chilena de Fútbol".

Según Acosta, FIFA no tiene potestad para cuestionar a la autoridad jurídica de un país

"La FIFA no tiene la potestad de hacerlo y nunca lo ha hecho en el pasado. Cada vez que en las instancias jurisdiccionales de la FIFA se quiso cuestionar la validez o la falsedad de un documento, siempre los órganos jurisdiccionales de FIFA han respondido que la decisión sobre la falsedad o no de un documento corresponde a la autoridad pública de un país y que ellos no juzgan eso. Por lo tanto la FIFA, si es que mantiene el mismo criterio que ha tenido en el pasado va a decir que no puede cuestionar la decisión de un órgano jurisdiccional de Ecuador, de la justicia ordinaria, porque la cuestión de la originalidad o no de un documento pasa por el orden público. No lo ha hecho en el pasado y no creo que lo haga ahora", dijo el abogado en entrevista.

Más noticias relevantes:

El jugador que ya está pensando en su salida de BSC aunque corre riesgo la etapa


Más noticias