Revelaron cómo perjudicaron a Emelec en el estadio Capwell y favorecieron a LDU que ganó 2-1 al último momento

Una jugada en concreto fue la que desató la furia de los hinchas eléctricos así como de los elementos ante LDU

Liga de Quito-Emelec / Foto: API
Liga de Quito-Emelec / Foto: API
Foto de David Alomoto
Autor
Publicado:

La ajustada victoria de Liga de Quito (2-1) sobre Emelec en el Capwell, que le dio el pase a la final de la Copa Ecuador, se vio opacada por una polémica decisión arbitral que, según informes periodísticos, habría violado el protocolo del VAR, perjudicando directamente al equipo millonario. La acción central de la controversia fue la expulsión de Alfonso Barco, mediocampista de Emelec, un hecho que alteró significativamente el desarrollo del encuentro.

Según la información revelada por el periodista deportivo Ronald Pin, la intervención del Video Assistant Referee (VAR) en la jugada de Alfonso Barco contravino el reglamento internacional. Pin señaló que el VAR, operado en esa ocasión por Carlos Orbe, decidió llamar al árbitro principal, Lenin Quiñónez, para que revisara una acción que ya había sido sancionada con tarjeta amarilla.

El quid de la controversia radica en que, de acuerdo con el protocolo oficial de la IFAB que rige la utilización del VAR, la tecnología solo puede intervenir para revisar incidentes de tarjeta roja directa. Llamar al colegiado para reconsiderar y elevar una tarjeta amarilla (que terminaría siendo la segunda y, por ende, la expulsión) iría en contra de las directrices establecidas. La función del VAR no es la de corregir amonestaciones, a menos que sean un caso de identidad equivocada.

Alfonso Barco ya había sido amonestado previamente. Cuando el árbitro Quiñónez fue llamado por Orbe a revisar el monitor, la consecuencia de la revisión fue mostrar la segunda tarjeta amarilla a Barco, lo que automáticamente devino en la tarjeta roja y la expulsión del jugador. De esta manera, Emelec se quedaba con diez hombres en un momento crucial del partido, lo que supuso una clara desventaja en un encuentro que se decidió por la mínima diferencia y en el tiempo de descuento.

La interpretación de esta acción, según la fuente, es que el procedimiento no reglamentario del VAR y la consecuente decisión de Lenin Quiñónez favorecieron indirectamente a Liga de Quito, al dejar al equipo local con un hombre menos en el campo. Este factor es fundamental en el fútbol y más en una etapa de semifinal, haciendo que la eliminación de Emelec se sintiera doblemente injusta por la supuesta transgresión al protocolo.

Cargando...

La derrota de Emelec 2-1 ante LDU en el Capwell, con el gol de la victoria alba al último momento, se vio envuelta en la polémica por la expulsión de Alfonso Barco. La revelación de que el VAR habría intervenido irregularmente al llamar a revisión una acción de tarjeta amarilla, contraviniendo el reglamento, plantea serias dudas sobre la imparcialidad y la correcta aplicación de la tecnología en esta semifinal, lo que agrava la sensación de perjuicio en el club millonario.

LO MÁS RECIENTE