Ya no solo el Flamengo, ahora hinchas de otro grande brasileño se han unido a LDU para que elimine a Palmeiras

El cuadro albo sigue sumando nuevos hinchas de otros equipos que los apoyan para que baje a Palmeiras del certamen

Liga de Quito / Foto: API
Liga de Quito / Foto: API
Foto de David Alomoto
Autor
Publicado:

La semifinal de la Copa Libertadores entre Liga de Quito y Palmeiras ha trascendido la simple disputa deportiva, transformándose en un fenómeno de alianzas y rivalidades históricas en el fútbol brasileño. El contundente 3-0 de la ida a favor de LDU en Quito encendió las esperanzas de varios gigantes de Brasil que ven en el equipo ecuatoriano al verdugo ideal para eliminar a uno de sus mayores adversarios recientes, el bicampeón Palmeiras. El sentimiento "anti-Palmeiras" ha unido a dos de los clubes más grandes de Brasil en un apoyo inusual a la "U" ecuatoriana.

El primer y más evidente aliado de Liga de Quito es el Clube de Regatas do Flamengo. La rivalidad entre Flamengo y Palmeiras ha sido la más caliente y mediática de Brasil en los últimos años, con ambos equipos disputándose el dominio nacional e internacional. Para los rubro-negros, ver a Palmeiras caer ante LDU, su verdugo en las finales continentales de 2008 y 2009 (Copa Libertadores y Copa Sudamericana), sería una dulce revancha. El deseo de la hinchada de Flamengo de ver eliminado al Verdão es un factor clave que impulsa esta inusual alianza en redes sociales y medios.

La gran sorpresa en este frente unido es la adhesión de los hinchas de São Paulo Futebol Clube. La rivalidad entre el Tricolor y Palmeiras, ambas potencias del estado de São Paulo, es una de las más tradicionales y acérrimas del fútbol brasileño. Además, la rivalidad se potenció recientemente debido a que LDU fue el equipo que eliminó a São Paulo en cuartos de final de la misma edición de la Copa Libertadores, lo que le otorga a la afición paulista un interés estratégico en la eliminación de su archirrival por parte del mismo verdugo.

El apoyo de la afición de São Paulo no se ha quedado solo en palabras y redes sociales, sino que se ha materializado en un acto de solidaridad. Se ha reportado que los hinchas de São Paulo se han organizado para colaborar y apoyar a la pequeña delegación de aficionados de LDU que viajó a Brasil para el partido de vuelta en el Allianz Parque. Esta ayuda práctica, que incluye información logística y quizás acompañamiento, subraya la profunda animosidad hacia Palmeiras que es capaz de generar puentes entre aficiones de diferentes países.

Para las aficiones de Flamengo y São Paulo, Liga de Quito se ha convertido en el "Verdugo de Brasil" con una triple misión en esta Copa Libertadores. Los albos ya han eliminado a un gigante (São Paulo en cuartos) y se encuentran cerca de eliminar a otro (Palmeiras en semifinales), a lo que se suma su historial victorioso contra Flamengo en finales. Este camino inesperado ha colocado a LDU como el equipo que, involuntariamente, está ajustando las cuentas históricas y recientes de las grandes rivalidades brasileñas.

Cargando...

El encuentro de vuelta se disputa en el Allianz Parque de São Paulo, pero la presencia de miles de aficionados de clubes rivales en la misma ciudad genera una atmósfera de tensión inusual para Palmeiras. El apoyo indirecto de estas aficiones rivales, sumado a la presión de tener que revertir un contundente 3-0, crea un entorno psicológico complejo para el Verdão. La eliminación de Palmeiras serviría como una "victoria moral" para sus competidores históricos más grandes, tanto en Río como en São Paulo.

LO MÁS RECIENTE